USM participa en la fundación del Instituto Nacional del Hidrógeno

19 - marzo - 2021

La corporación, integrada por entidades académicas y empresas, tiene por objetivo conformar una plataforma colaborativa de alto impacto para potenciar el uso del hidrógeno en la electromovilidad del país.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee, participó en la firma de estatutos de la nueva corporación Instituto Nacional del Hidrógeno, desarrollada el pasado viernes 12 de marzo en las dependencias de Campus San Joaquín.

El organismo, compuesto por entidades de la academia y empresas, nace en el marco del programa tecnológico estratégico de CORFO “Electromovilidad Minera Mediante Celdas de Combustible”, consorcio internacional liderado por la USM en calidad de gestor tecnológico que busca convertir un vehículo de operación minera diésel en uno 100% eléctrico, alimentado por pilas de combustible en base a hidrógeno.

Esta nueva corporación, de carácter privado y sin fines de lucro, abordará el quehacer del programa CORFO y las iniciativas público-privadas relativas a la producción y el uso del hidrógeno verde en la industria y la electromovilidad. Para ello, conformará una plataforma colaborativa de alto impacto mediante la creación de un consorcio tecnológico para la industrialización de soluciones a través de un portafolio de proyectos, que permitirá abordar el desafío de adaptar y desarrollar tecnologías adecuadas a las condiciones de la industria nacional.

Este trabajo será desarrollado en conjunto por seis entidades socias: Universidad de Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María, en el ámbito académico, y las empresas Sociedad de Servicios de Ingeniería SPA, Salamanca Henríquez Compañía Limitada, Ingeniería y Energía ABT Limitada, y Sociedad de Ingenieros de Valparaíso Limitada, cuyos representantes legales firmaron los estatutos junto al rector de la USM y la representante de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo.

Tras la firma, el rector Fuenzalida señaló que “el Instituto Nacional del Hidrógeno que hoy estamos fundando nos entrega una tarea muy relevante para el país, que es desarrollar tecnología e investigar para poder poner a disposición la posibilidad de usar el hidrógeno como combustible en movilidad, especialmente en la industria, en la minería y también en cualquier otro tipo de vehículo que requiramos como sociedad”.

Además, la autoridad de la USM afirmó: “Me siento muy contento de que como casa de estudios asumamos este desafío junto a la Universidad de Concepción y las empresas que se han hecho parte de este proyecto, y así ponernos a disposición de lo que el país espera de nosotros”.

Por su parte, Marcela Angulo, representante de la Universidad de Concepción en la actividad, agradeció la posibilidad de formar parte del Instituto y agregó que “en la producción de hidrógeno hay una cadena de valor en torno al proceso de transformación hacia una economía del hidrógeno, en la cual las universidades y las empresas pequeñas tienen un tremendo rol, que es expandir a otros sectores industriales y áreas productivas estas tecnologías. Le deseo larga vida a esta institución, y espero que podamos desarrollar con éxito este desafío”.

Para el Director del programa de Electromovilidad Minera de CORFO y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, Dr. Antonio Sánchez, la fundación del Instituto Nacional del Hidrógeno “es un hito relevante, no sólo por el hecho de constituir una nueva entidad entre academia y empresas, sino también por las nuevas posibilidades que se pueden presentar en materia de hidrógeno y desarrollo de tecnología. Cuando la visión empresarial y de negocio se complementa con la investigación y el desarrollo de tecnología, se genera una importante ventaja en el mercado”.

No sólo hidrógeno

Durante la jornada, el rector de la USM también firmó los estatutos de una segunda personalidad jurídica al alero de la casa de estudios: la fundación Instituto Nacional de Estándares Mineros (INEM).

Esta nueva entidad se enmarca en el programa tecnológico de CORFO de InterOperabilidad Minera, y tiene como objetivo llevar adelante el establecimiento de estándares nacionales e internacionales en minería, guía de trabajo y certificación en ambientes mineros.

Para el Dr. Patricio Valdivia, Director de Asesoría Industrial y Servicios de la USM, la formalización de estas dos nuevas personalidades jurídicas “es un gran paso para nuestra universidad, ya que avanzamos a la vinculación industrial de manera formal con ambas iniciativas de I+D+i, requisitos en ambos programas tecnológicos de CORFO”.

Además, el Dr. Valdivia destacó que “a pesar de participar de otras corporaciones, tales como AtamosTec y el Centro Nacional de Pilotaje, estas dos nuevas iniciativas son producto del reconocimiento nacional del rol de la USM y su liderazgo en estas materias, lo que implica un impacto transversal para toda la universidad”, finalizó.