Ingeniero USM expone sobre Internet de las Cosas

Por: Comunicaciones Internas.

24 - agosto - 2022

La charla, que aborda el uso de esta tecnología en la labor fiscalizadora de la Superintendencia del Medio Ambiente, se presentará el jueves 25 de agosto en el Campus Casa Central Valparaíso.

Gabriel Aros, ingeniero civil informático de la USM y líder de proyectos IoT de la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Inteligencia ambiental: Internet de las Cosas aplicada a la fiscalización ambiental” se titula la charla presentada por Gabriel Aros, ingeniero civil informático de la Universidad técnica Federico Santa María y líder de proyectos IoT de la Superintendencia del Medio Ambiente. La actividad, que recientemente fue realizada en el Campus San Joaquín, se presentará también en el Campus Casa Central Valparaíso el jueves 25 de agosto, a las 12:15 horas, en el Salón de Actos del Edificio T.

La exposición aborda el rol de la tecnología en el cuidado del medio ambiente, a través de una cronología del modo en que el Internet de las Cosas (IoT) se implementó en la Superintendencia del área para ir entregando soluciones a sus distintos requerimientos. En ese sentido, precisa Gabriel Aros, “dio una respuesta efectiva y generó las confianzas para continuar con el desarrollo de este paradigma”.

La principal necesidad de la institución es vigilar el entorno para proteger la salud de las personas, trabajo en el cual las tecnologías ayudan a visualizar en tiempo real el comportamiento de ciertas zonas de interés. “En este punto son vitales porque nos permiten medir en lugares donde no es tan fácil acceder de manera presencial; extienden lo que podemos ver y observar con respecto a los fenómenos que estamos estudiando”, explica el ingeniero sansano.

Formación interdisciplinaria

La charla, que en Campus San Joaquín contó con la presencia de estudiantes y profesores, es organizada por la carrera de Ingeniería Civil Telemática con el fin de compartir la experiencia de trabajo con el Internet de las Cosas. De esta manera busca que los futuros profesionales conozcan de primera fuente cómo se utiliza esta tecnología y puedan proyectar su desarrollo en este campo.

Así lo confirmó Valentina Aróstica, estudiante de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín y una de las asistentes. “Me pareció excelente que nos mostraran los dispositivos que está desarrollando la Superintendencia, qué tipo de cosas se pueden medir mediante la tecnología inteligente -por ejemplo, los olores- y que todo eso se puede hacer mediante software y hardware”, comentó, agregando que también respondió a su interés en la fiscalización en base a la informática y en la posibilidad de contribuir al cumplimiento de las leyes medioambientales en el país.

Además, la actividad contribuye a la formación transversal que promueve la USM, advierte Gabriel Aros, pues la institución “tiene la ventaja de ser una de las universidades que está más especializada en temas de ingeniería propiamente tal y, sobre todo, buscando sinergia entre las diferentes disciplinas que puedan resolver un problema particular como este”.

Respecto al IoT, detalla que es una aplicación de electrónica e informática y, “de alguna forma, se ven temas de mecánica, por la energía, y química, por las variables que se deben medir. La USM tiene la ventaja de tener varias disciplinas que pueden converger y entrar en estas dinámicas que son híbridas y no propias de una sola”, concluyó el expositor.