Premian a estudiante USM por su tesis centrada en consumo de agua potable

17 - enero - 2023

Titulada de la carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería fue premiada en el CRUV por su tesis enfocada al consumo de agua potable en la zona de Petorca.

En el marco de la ceremonia inaugural del Primer Congreso de Cambio Climático, organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), se galardonó con el premio Tesis de Interés Regional 2022 a trabajos de investigación de cada una de las cuatro casas de estudio (USM, PUCV, UV y UPLA) que contribuyeran a solucionar problemáticas regionales.

En este contexto, Emely Ibaceta Cocio, titulada de la carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el premio en representación de la institución por su investigación “Diseño de planta solar para conexión a red de tratamiento de aguas servidas, Valle de Olmos-Petorca”, que consideró el diseño e instalación de paneles fotovoltaicos para conectarlos a la red de distribución y así disminuir el alto consumo energético de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Cooperativa Agua Potable Rural (APR), Valle de Olmos-Petorca, generando ahorro y seguridad energética.

“La idea de la tesis fue potabilizar el agua y que llegue a todos los vecinos de la comuna de Petorca, Valle de OImos. Esta investigación, en diseño y ejecución, me llevó todo 2021, en conjunto con la empresa AMC Energía (donde trabajo), así que estoy muy orgullosa. El premio no me lo esperaba, así que me pone muy feliz poder representar a la universidad en esta ocasión”, indicó la sansana.

En tanto, para el rector de la Casa de Estudios, Juan Yuz, “es muy importante que se destaque esta tesis de impacto regional, porque va en consonancia con nuestro interés de contribuir al entorno de las ciudades donde se encuentra la universidad. Por ello, el trabajo de la tesista es tan relevante, porque considera no solo un trabajo técnico, sino una preocupación social ante temas tan globales como el cambio climático”.

A su vez, Carlos Antillanca, jefe de Carrera TU en Proyectos de Ingeniería y profesor guía, indicó que “es un trabajo muy riguroso por parte de Emely, porque tuvo que aplicar mucho conocimiento para llevar a cabo esta tesis. Para la carrera es un honor poder recibir esta condecoración y, personalmente, es una felicidad enorme haber sido el profesor guía y así ayudar a la realización de esta investigación”, finalizó.