Bootcamp en la USM apunta a preparar estudiantes para la industria de la microelectrónica en Chile

17 - enero - 2023

Las jornadas tuvieron como uno de sus objetivos principales motivar a estudiantes y despertar su curiosidad sobre una temática que actualmente no se desarrolla en Chile.

Entre el 9 y el 13 de enero se llevó a cabo el 12° Bootcamp sobre “Diseño de Circuitos Integrados”, organizado por Synopsys Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y patrocinado por la sociedad CASS del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE.

Estas jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos, quienes pudieron asistir a talleres accediendo a software de última generación y charlas preparadas para fortalecer habilidades en torno al diseño y simulación de circuitos integrados digitales altamente demandados en un mercado cada vez más competitivo y tecnologizado.

El curso tiene como principal objetivo motivar a estudiantes y despertar su curiosidad sobre una temática que actualmente no se desarrolla en Chile. «La industria de los sistemas electrónicos y en particular la de los semiconductores es una de las industrias más importantes a nivel mundial. Sin embargo, nuestro país no cuenta con talento en microelectrónica y debemos trabajar poniendo esto como una prioridad. La preparación del talento chileno para participar en ella es de vital importancia y así lo manifestaron los más de 40 estudiantes que participaron en el bootcamp”, destacó el gerente general y director de Synopsys Chile, Víctor Grimblatt, quien además de ser parte de la organización, estuvo a cargo de dictar algunos de los talleres contemplados en el programa.

Entre los que participaron en este bootcamp se encuentra el investigador del AC3E y profesor del Departamento de Electrónica de la USM, Dr. Ioannis Vourkas, el investigador postdoctoral del AC3E Dr. Jorge Marín, y Ronald Valenzuela, Product Engineer Manager en Silicon Realization Group de Synopsys.

«Este Bootcamp permite difundir las metodologías de implementación de circuitos integrados dando acceso a los estudiantes a información y herramientas utilizadas en industria de vanguardia. Es una oportunidad para involucrarse con una industria que está en búsqueda de profesionales a nivel mundial y presenta desafíos técnicos importantes de ingeniería, lo que despierta su interés«, señaló Ronald Valenzuela.

Por su parte, el Dr. Vourkas indicó que todo lo que aprendieron durante una intensa semana de trabajo permitirá que los estudiantes cuenten con una buena perspectiva sobre lo que significa en la práctica el diseño de circuitos integrados digitales, la rigurosidad del trabajo que realizan, las herramientas de diseño, más allá de lo visto en ramos universitarios, y las optimizaciones y opciones más importantes que el software pone a disposición de cada diseñador de circuitos. “Esta experiencia logra despertar el interés para que los estudiantes sigan aprendiendo sobre el diseño de circuitos integrados. Esperamos que estas actividades hagan que crezca constantemente la cantidad de estudiantes interesados en el área y también que aumente la cantidad de profesionales que a corto plazo estarán trabajando en diseño de microelectrónica en Chile».

El conocimiento del flujo de diseño entrega a los asistentes un punto de partida para continuar en la especialización en un rubro con oportunidades tanto en investigación como desarrollo. Entender los requerimientos, escala, complejidades y las soluciones del proceso les permite tener una perspectiva sobre las decisiones a tomar sobre la integración de circuitos. Cabe señalar que varios de los asistentes durante 2023 seguirán trabajando en proyectos de diseño de circuitos integrados, en colaboración con profesores del Departamento de Electrónica e investigadores del AC3E, profundizando en el ámbito y aplicando lo aprendido en esta semana del Bootcamp.

Esta oportunidad de aprendizaje se enmarca en un contexto en el que los circuitos integrados son la columna vertebral de las innovaciones que están transformando nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, en el que, desafortunadamente, Chile aún no cuenta con las capacidades para dar abasto todos estos cambios, pero donde revertir esta situación podría crear y fortalecer una industria tecnológica.