Praxus: innovadora plataforma gestiona las prácticas profesionales de estudiantes

Por: Paulina Arancibia

26 - octubre - 2023

El sistema web creado por estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, ofrece una solución integral a instituciones educativas para administrar y verificar prácticas profesionales de forma eficaz y eficiente.

Con la finalidad de facilitar el proceso de administración y validación de prácticas profesionales en organizaciones educativas, un grupo de sansanos de Ingeniería Civil en Informática del Campus San Joaquín, lanzó la plataforma web Praxus, diseñada para ofrecer una solución integral y efectiva.

Se trata de una plataforma innovadora basada en tres pilares fundamentales: la gestión simple y eficiente, la inteligencia artificial en acción y la verificación de datos confiables.

Según explican sus creadores, “la idea de crear Praxus surgió como respuesta a la preocupación sobre la detección de fraudes en las prácticas profesionales, en relación al asegurar que el estudiante realmente hizo lo que dice que hizo. Con esto en mente fuimos a hablar con los encargados de prácticas de múltiples departamentos y pudimos darnos cuenta de que el proceso de revisión y validación de prácticas de la universidad es bastante precario y que les urge una herramienta que automatice esta actividad”.

En cuanto a su funcionamiento concreto, Praxus digitaliza todo el proceso de prácticas, minimizando el uso de papel. Además, emplea herramientas de análisis de lenguaje natural para identificar posibles plagios, compara los informes de estudiantes y supervisores para garantizar la veracidad de las tareas realizadas, y cuenta con un sistema de inteligencia artificial que resume los informes y detecta posibles vicios al momento de escribirlos.

La plataforma permite un seguimiento eficiente de los trabajadores, ya que los estudiantes y encargados de prácticas se registran en la plataforma, y los encargados configuran las prácticas de sus departamentos. Los estudiantes completan informes, suben documentos y solicitan a sus supervisores que los evalúen, manteniendo todo el proceso digital y automático.

Asimismo, este proyecto se enfoca en dos áreas principales “En primer lugar, ayuda a las organizaciones educativas a optimizar el proceso de formación de profesionales al hacerlo más eficiente y liberar tiempo de los encargados, que puede emplearse en tareas que requieren análisis humano. En segundo lugar, Praxus abre la puerta a la recopilación de datos e información valiosa, que puede ayudar a identificar tendencias en el mercado y en la academia, maximizando la utilidad de los estudiantes en sus respectivas áreas”, explicaron sus representantes.

Praxus promete ser una herramienta indispensable para la administración y validación de prácticas profesionales en organizaciones educativas, al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad del proceso y la generación de datos útiles para la toma de decisiones.

El proyecto está conformado por los estudiantes Harold Caballero, scrum master; Joaaquín De Ferrari, product owner; Vicente Balbontín, DBA y marketing; Diego Beltrán, backend developer; Marcelo Cabezas, frontend developer, y Rodrigo Tallar, devops.

Para conocer más a fondo sobre esta plataforma, los interesados pueden visitar su sitio web y visitarlos en la Feria de Software que se realizará el próximo 10 de noviembre en las dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.