Consejo Coordinador de Carreras Sede (CCCS): una instancia crucial de asesoramiento académico

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

30 - octubre - 2023

El CCCS es un ejemplo de colaboración y coordinación efectiva dentro de la USM, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de la educación y la experiencia de los estudiantes.

En un esfuerzo continuo por fortalecer la excelencia académica y la coordinación, nace en las sedes Concepción y Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Consejo Coordinador de Carreras Sede (CCCS).

La instancia desempeña un papel fundamental al coordinar la ejecución de políticas académicas de la institución, asesorar al Director Académico en la coordinación de la docencia y analizar nuevas propuestas y modificaciones en planes y programas de carreras.

Integrado por los jefes de carrera de cada sede y presidido por el Director Académico, el CCCS nace con la promulgación del Reglamento Orgánico de Sedes Dr-375/2015, en su artículo 18, donde se establece su creación.

Sergio Bello, director académico de la Sede Concepción, considera que esta instancia es crucial para la toma de medidas dentro de la institución. “Este órgano juega un papel fundamental al coordinar políticas académicas, analizar propuestas de modificación en planes de estudio y brindar asesoramiento en decisiones académicas clave”.

En su última reunión, desarrollada de manera presencial en la Sede Concepción y vía online con Sede Viña del Mar, en el CCCS se discutieron temas como la actualización de programas de asignaturas y el diseño del syllabus.

Ricardo Cahe, director académico de la Sede Viña del Mar, destacó la importancia de este consejo coordinador “como una instancia de difusión de información de Dirección Académica, donde obtenemos una valiosa retroalimentación desde las carreras mediante sus profesores. En la oportunidad se realizan exposición según requerimientos y se analizan diversos temas académicos”.

Durante el encuentro, Andrea Vásquez, Directora de DATA-E, se refirió brevemente al SAT-E y reconoció el compromiso histórico de dos destacados profesores de la sede penquista, la profesora Sonia Zamora y el profesor Sergio Bello, por su contribución en la implementación de procesos de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil.

Bello expresó su satisfacción con la jornada y subrayó la importancia de estas instancias. “Escuchar las consultas de los colegas y obtener respuestas claras y consistentes para ambas Sedes resulta fundamental”. El Director Académico afirmó que se seguirán fomentando este tipo de reuniones para abordar temas comunes de manera eficaz.