Desarrollan aplicación para mejorar habilidades comunicativas mediante realidad virtual

Por: Paulina Arancibia

22 - noviembre - 2022

De manera inmersiva y realista, Arsis permite interactuar en un escenario simulado para luego recibir un feedback de la experiencia.

Mejorar las habilidades comunicativas y sociales en un contexto universitario es el principal objetivo de la aplicación de realidad virtual Arsis desarrollada por Loquace, empresa formada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la USM, quienes preocupados por la carencia de este tipo de destrezas sociales que algunos estudiantes experimentan, decidieron lanzar esa App que funciona de manera inmersiva y realista.

“Nos dimos cuenta de la problemática que existía en varias áreas, especialmente en las de ingeniería, en general se nos enseña mucho de habilidades técnicas, pero poco de las blandas. Creemos que el complemento de ambas al final genera un profesional completo y de calidad, por lo cual quisimos aportar al desarrollo de habilidades blandas con nuestro proyecto”, explica Nazareth Díaz, integrante del equipo.

La estudiante, agrega que “Arsis es una aplicación de realidad virtual que sirve para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios, introduciendo al usuario en un escenario virtual común para él, que le permite interactuar con su alrededor mediante su voz y el movimiento de su cabeza y manos; tras realizarlo recibe un feedback que incluye todo lo realizado durante la experiencia. A partir del análisis hay una asignación de puntaje por comunicación verbal y no  verbal, todo esto con el objetivo de tener un indicativo que el usuario pueda asociar más sencillamente”.

La idea del feedback es que el usuario lo interiorice de tal manera que en las siguientes experiencias se pueda evidenciar una mejora en su comunicación. Un ejemplo de escenario simulado diseñado es la situación donde el usuario ingresa a la primera clase de una asignatura donde no conoce a ninguno de sus compañeros; el profesor les comenta que trabajarán en parejas por el resto del semestre y las asigna; les da 10 minutos para que se conozcan entre ellos. A partir de este momento, el usuario puede comenzar a conversar con su compañera/o mediante el uso de micrófono sin existir respuestas predeterminadas, es decir, el usuario responde según el contexto.

También existe una plataforma donde el estudiante puede visualizar reportes con sus resultados de acuerdo con su experiencia y además comparar unas con otras. El sistema otorga un puntaje según la respuesta, y la idea es ir repitiendo el escenario para mejorar cada vez más.

Desde el punto de vista técnico, lo primero que tuvo que desarrollar el equipo de Loquace, fue un escenario básico, en este caso una sala de universidad y un personaje base con el que se pudiera interactuar. El modelado 3D y las animaciones son de Unity y Blender, lo que luego fue complementado con herramienta de IBM para la inteligencia artificial conversacional y voces en tiempo real. El programa se puede utilizar con gafas de realidad virtual y actualmente solo se puede ocupar con un Oculus Quest 2, que es el dispositivo más popular de realidad virtual.

Arsis es una de las novedades que estará presente en la nueva Feria de Software que organiza la Casa de Estudios y que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre.