Participantes de Technovation USM clasifican en concurso mundial de tecnología

8 - junio - 2023

Gracias al trabajo conjunto de los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática, un equipos de niñas y adolescentes desarrollaron aplicaciones móviles que están entre las 100 mejores del mundo, compitiendo con proyectos de más de 115 países de los 5 continentes.

Un importante hito para la Universidad Técnica Federico Santa María fue el resultado de la semifinal del Challenge Internacional de Technovation, que cada año invita a equipos de niñas y adolescentes de 8 a 17 años de todo el mundo a presentar proyectos de emprendimiento.

Las participantes tuvieron gran éxito y desarrollaron aplicaciones móviles que están entre las 100 mejores del mundo. “Lo que más nos gusta de estos resultados es que muestra cómo las niñas que participan de este programa desarrollan habilidades más allá de lo técnico. Asimismo, refleja el sello de la universidad porque son seleccionadas por su potencial de innovación y capacidad de desarrollar un proyecto que logra impactar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estamos muy orgullosos”, comenta Andrea Vásquez, directora de acompañamiento a la trayectoria académica estudiantil USM y profesora del Departamento de Informática.

El programa, que permite llegar al concurso, se ejecuta desde 2019 en la institución, con apoyo de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, y se desarrolla en versiones semestrales y en un BootCamp de verano. En estas instancias, se les enseña a las participantes a desarrollar una aplicación móvil desde cero, a través de un modelo de aprendizaje internacional de la Fundación Technovation.

«Estamos muy contentos de todo lo que se ha logrado a nivel institucional. El hecho de que 16 de 41 equipos que clasificaron dentro de los 100 mejores del mundo en Chile sean de la USM, es extremadamente bueno y eso habla bien también del trabajo conjunto que hoy se realiza con los Departamentos de Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática y la Alianza con Scotiabank, que nos permite llevar adelante estas actividades. Esto vuelve a indicarnos que este tipo de alianzas y colaboraciones son buenas para que niñas en temprana edad se vayan involucrando a las STEM y así disminuir las brechas de género en las ingenierías», comparte Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.

Implementación tecnológica

En la misma línea, Leonardo Madariaga, profesor y director del Departamento de Ingeniería en Diseño señala que «esto demuestra que las estudiantes del programa están comprometidas con la novedad del diseño y la implementación tecnológica de sus soluciones. Pienso que eso se relaciona principalmente a un buen trabajo en equipo entre ellas y los voluntarios y que además han sabido conectar virtuosamente la comprensión de las necesidades de los usuarios con las posibilidades de responder con una tecnología».

Debido al gran entusiasmo en este programa, desde el verano 2023 la sede Concepción se sumó a la ejecución de Technovation USM, estando a cargo del Departamento de Electrónica e Informática. Al respecto, su director, Cristian Lara, manifiesta que “esta es una excelente partida. Queremos seguir motivándolas, pero el principal mérito es de ellas, que, junto al apoyo entregado por sus monitores y coordinadoras, se empoderan de forma increíble con el desarrollo de sus proyectos”.

Además del logro a nivel Institucional, el hecho es un hito nacional, ya que Chile fue el país con mayor cantidad de seleccionados en este concurso con 41 equipos de 100 semifinalistas. Entre éstos, el próximo 30 de junio se sabrá quiénes viajarán a Silicon Valley donde se desarrollará la gran final. En 2022, tres ganaron mejor lugar en Latinoamérica y tercer lugar a nivel Mundial y el Climate Prize, un importante reconocimiento por ayudar a paliar los efectos el cambio climático. “Hoy estamos triplicando esta cifra y esperamos tener una notable participación en la gran final, que este año será presencial y se disputará en Silicon Valley, considerada la capital de la tecnología”, asevera Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación.

Convocatoria segundo semestre

Actualmente, el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el segundo semestre 2023 en tres emplazamientos del universidad: Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín y Sede Concepción.

La participación es gratuita, previa inscripción en www.technovation.cl/sumate. Los cupos son limitados y en base a tres categorías, beginners de 8 a 12 años en Campus San Joaquín y junior y senior, es decir de 13 a 17 años, en Campus Valparaíso y Sede Concepción.