Día de los Océanos: «el mar en Chile es muy maltratado y no se le da el valor que tiene»

8 - junio - 2023

El profesor Dipl. Ing. Udo Rheinschmidt precisó que la educación es fundamental para revertir la alta contaminación a la que están sometidas las grandes masas de agua.

En las costas de Chile la problemática no se limita únicamente a la contaminación generada por la gran cantidad de plásticos y desechos que se arrojan al océano. La pesca industrial también ha desencadenado la desaparición de diversas especies en el territorio. Según el profesor Dipl. Ing. Udo Rheinschmidt, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, “el mar en Chile es muy maltratado y no se le da el valor que tiene”.

De raíces alemanas y noruegas, tiene la comparación con lo que acontece en otros países, sobre todo de Europa, por lo que le llama la atención el poco cuidado que a veces se le brinda al mar que es parte del territorio chileno.

En el marco del “Día de los Océanos” que se conmemora cada 8 de junio por decreto de la Organización de las Naciones Unidas y que este año tiene como lema “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, el docente de la USM cuya investigación aplicada se basa en la desalinización y la energía undimotriz –aquella generada por la fuerza de las olas – precisó que “debe existir mayor educación sobre el valor que tiene el mar para todos, no sólo es generador de alimentos o productos de salud, el mar aporta energía renovable y agua que es tan escasa en estos momentos, sobre todo en Chile”.

En este sentido, indicó que en todos los colegios se debiese enseñar más acerca de todos los beneficios que traen los océanos, para que, de esta forma, cuando las generaciones vayan creciendo tengan más respeto por las grandes masas de agua.

Energía del mar

En cuanto a su investigación aplicada ligada a la energía undimotriz, Dipl. Ing. Udo Rheinschmidt contó que actualmente trabaja con un prototipo a gran escala para bombear agua desde el mar gracias a un invento diseñado por él que utiliza la fuerza de las olas.

“La idea es que el agua que se recolecte se pueda desalinizar o bien usar en granjas marinas como la que existe actualmente en el sector de Laguna Verde”, añadiendo que el “agua es un gran problema en estos momentos, existe escasez, por lo que también se debería evaluar la utilización del agua de mar para consumo en el hogar, por ejemplo, se podría utilizar para el inodoro, lavar platos, ducharse y el consumo de algunas comidas”.

Por otro lado, el profesor USM manifestó que debiesen implementarse más desalinizadoras en el país, “cada ciudad grande debería tener una desalinizadora, si bien el costo de una planta es alto, se podría mermar utilizando como energía base la solar y la sal que se extrae de la salmuera, en vez de devolverla al mar como ocurre actualmente, lo que puede afectar la fauna marina, lo ideal sería utilizarla”.

Al respecto, Rheinschmidt detalló que ha estudiado mucho el uso de la sal, “por ejemplo, en Europa hacen terapias con sal de mar, donde la beben en pequeñas cantidades para mantenerse saludables, además la venden a un valor no tan barato. De hecho, la sal de mar es mucho mejor que la procesada, ya que de sus 60 componentes, 55 son idénticos a la sangre humana”.