Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil regresa al Teatro Aula Magna USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

20 - julio - 2022

El elenco de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI) se presentará junto al destacado director Nacional Helmuth Reichel.

El sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, volverá a recibir en su escenario a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, a dos años de su última actuación. El esperado regreso del elenco a la Temporada Artística USM se realizará bajo la conducción de Helmuth Reichel, director chileno radicado en Alemania que es sindicado como uno de los exponentes nacionales con mayor proyección.

Reichel, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Dresde, alcanzó notoriedad internacional tras quedar finalista en el Concurso Besançon, el certamen de dirección orquestal más importante a nivel mundial. Desde ese momento fue invitado a conducir elencos de primera línea, como la Orquesta Sinfónica de Tokio y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Sobre su trabajo con agrupaciones como la ONSJ, Reichel indica que “trabajar con ellos siempre es una experiencia única, todos los jóvenes están muy preparados y motivados, realizan un repertorio sinfónico muy variado y amplio”. Respecto a la labor formativa de la FOJI, el conductor señala que “desde hace muchos años que esta fundación ha jugado un rol muy importante, casi central, en formar una conexión entre la juventud que está interesada en la música y aquellos que después van a dedicarse profesionalmente a esto. La fundación siempre ha tenido un rol muy pionero a nivel país de fomentar la música en todas las regiones, hay que remarcar que esta actividad no se centra solamente en Santiago, sino que en el país completo y eso creo que es lo que destaca mucho el trabajo de la fundación, que cada vez es más intenso y más grande”.

El elenco juvenil, que reúne a músicos entre los 16 y 24 años de edad, presentará en la ocasión un programa que incluye la Obertura Leonora N°3, de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía N°2, de Johannes Brahms, y Sueños de una Machi, obra del autor nacional Ismael Huerta, que resultó ganadora del concurso de composición Jorge Peña Hen – FOJI 2021.

En cuanto al programa, Reichel comenta que “el trabajo con este repertorio es muy interesante porque es muy variado, hay que destacar antes que nada la obra del compositor chileno Ismael Huerta, es una obra muy interesante para la orquesta y estamos seguros de que al público le va a gustar mucho. Es una obra muy atmosférica y lo que estamos trabajando es precisamente eso, cómo destacar lo que el compositor exige en cuanto a la evocación de atmosferas, cómo él utiliza los instrumentos de la orquesta de manera folclórica, pero sin perder el margen del sonido tradicional de la orquesta, entonces ese balance que él consigue es muy interesante. Todos estamos muy motivados trabajando su obra”.

La Obertura Leonora N°3 corresponde a una de las tres oberturas que Beethoven desarrolló para “Fidelio”, su única ópera, sin embargo, el compositor desestimó su incorporación por ser demasiado llamativa. Sobre ella, Raichel asegura que “el problema fue que invirtió tanta energía musical y creó una obertura tan potente que terminó opacando el resto de la ópera y por esa razón se dio cuenta que la obertura era más importante o tenía un efecto más grande que la ópera misma, entonces decidió sacarla. Personalmente me parece una de las oberturas más dramáticas del compositor, entonces es muy interesante poder abordar esta obra”. Respecto a la obra de Brahms, el director indica que “si uno escucha la Sinfonía N°2 es la más triunfal, la más alegre y la más llena de luz que él compuso, entonces vamos a escuchar la sinfonía más abierta, en cuanto a su emocionalidad, y la más positiva de las cuatro sinfonías del compositor”.

Las entradas de este concierto están a la venta a través de Ticketpro.cl. El valor de los tickets es $8.000 general y $5.000 adultos mayores y estudiantes.