Curso de Herramientas de la Física Universitaria abre su primera versión a estudiantes secundarios

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

20 - julio - 2022

El curso permitirá a estudiantes de 2º a 4º medio adentrarse en la física desde una perspectiva universitaria, repasando contenidos y adquiriendo competencias propias de las asignaturas que componen los planes de estudio de la USM.

El curso de herramientas de la física universitaria dirigido a estudiantes de enseñanza media con interés en la ingeniería y las ciencias impartirá la Universidad Técnica Federico Santa María. Para sus participantes, la instancia será la primera aproximación a las materias y conocimientos físicos que forman parte de las asignaturas de todas las carreras de la universidad.

“Buscamos disminuir la brecha de entrada entre el colegio o liceo y universidad, queremos entregar herramientas que le pueden servir a cualquier estudiante de enseñanza media de manera transversal” señaló Eric Suárez, profesor del Departamento de Física y Coordinador del programa. Adicionalmente, reforzó que “el curso repasa materias que son el corazón del ramo de Introducción a la Física, que forma parte de los aprendizajes de todos los Ingenieros de la USM”.

Particularmente, los estudiantes revisarán contenidos que forman parte de la asignatura Introducción a la Física Universitaria, repasando materias como elementos de geometría y trigonometría, trabajo con vectores: suma, resta y multiplicación y aplicaciones del cálculo vectorial a problemas de la Física (Cinemática en 2 y 3 dimensiones y Fuerzas en equilibrio).

Podrán postular al curso estudiantes de 2º a 4º medio, los otros requisitos serán presentar una foto de su cédula de identidad por ambos lados y un certificado de alumno regular 2022.

Stefani Mardones, Directora de Admisión de la USM, señaló que “nos complace llevar a cabo este curso, dado que fortalece una de las principales materias que aprenderán en la USM. Además, indicó que “todas estas iniciativas permiten que los estudiantes comiencen a entender la ciencia y la tecnología desde una perspectiva universitaria antes de ingresar a la educación superior”.

El curso tiene una duración de dos meses, es sin costo y se impartirá de manera online. Se realizarán 3 ayudantías sincrónicas semanales a través de Zoom, las que serán la instancia para resolver problemas en directo y aclarar las dudas de los estudiantes. Por otro lado, el contenido está segmentado y organizado en materias teóricas, seguidas por cuestionarios de práctica con retroalimentación.

Los estudiantes que formen parte del curso tendrán la posibilidad de rendir la prueba de Física y convalidar el ramo introductorio de Física USM. Adicionalmente, podrán inscribirse para visitar los laboratorios de la Universidad, recibir charlas de profesores y observar experimentos en directo de distintos fenómenos físicos.

Las postulaciones son a través del sitio admision.usm.cl hasta el 12 de agosto y el inicio del programa está planificado para el miércoles 17 de agosto