Universidad Técnica Federico Santa María

USM presenta Informe de Autoevaluación Institucional en Campus Casa Central Valparaíso

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

19 - julio - 2022

En la actividad se dieron a conocer antecedentes, contexto y síntesis del Informe presentado a la CNA, en el marco del proceso de acreditación.   

Transmitir elementos clave del proceso realizado durante 2021 y 2022, además de compartir con la comunidad parte de los resultados obtenidos, fue el objetivo de la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo de Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo, en Campus Casa Central Valparaíso de la Institución.

 El documento expuesto en tres jornadas con profesores, funcionarios y estudiantes, es el resultado de un arduo trabajo colaborativo que concluyó el pasado 27 de mayo, con la entrega de este Informe a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en el cual se presenta la superación de debilidades del proceso 2016, junto a las principales fortalezas y debilidades detectadas en esta nueva etapa de autoevaluación. 

“Cada capítulo que evalúa el quehacer de la Universidad contempla un conjunto de fortalezas y debilidades que se encontraron gracias al análisis y trabajo de las distintas comisiones, a las encuestas aplicadas y a las jornadas de autoevaluación, entonces hubo alta participación a lo largo de estos meses y este Informe lo resume. Al presentar esta información a los miembros de la comunidad que no participaron de estas instancias o comisiones surgen inquietudes adicionales, consultas, por eso es interesante conversar con quienes asisten”, explicó Irene Ortega. 

Por su parte, Manuel Cabrera, Director General de Campus Casa Central Valparaíso, señaló que esta instancia es fundamental para “sociabilizar los resultados, porque nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades, y cuáles son los planes de mejora que tenemos que trabajar. Por lo tanto, estas jornadas nos permiten contar con información adecuada para poder dar las respuestas necesarias como comunidad y así obtener un buen resultado de acreditación”.   

En tanto, Didier Aspee, ingeniero de apoyo del Departamento de Electrónica, destacó que “la presentación fue bastante precisa e informativa sobre lo que ha sido el proceso para que la comunidad maneje esta temática. Me parece importante que se informe a autoridades, académicos y funcionarios de los próximos pasos que van a seguir, las etapas en las que se puedan ver involucrados y las debilidades que salieron a la luz, para así poder trabajarlas en planes de mejora en la acreditación o en los planes de desarrollo de cada Departamento”.   

Matías Chaparro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, participó de la última jornada de presentación del informe, y destacó la importancia de asistir a este tipo de instancias. “Creo que como alumno de la Santa María es relevante tener interés por lo que está pasando en la Institución, saber qué está sucediendo, cómo se han hecho las cosas y entender cómo uno puede aportar a mantener la excelencia de la Universidad”. 

Proceso de autoevaluación y próximos pasos 

Para completar este importante documento, la Universidad conformó el Comité de Aseguramiento de la Calidad Institucional, el que presidido por el Rector Dr. Darcy Fuenzalida, lideró las actividades del proceso de autoevaluación y acreditación, con el apoyo de comisiones temáticas participativas, quienes analizaron las áreas de Gestión Institucional, Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio, e Investigación. 

Con respecto a los próximos pasos, la Directora General de Planificación y Desarrollo comentó que “la CNA debería venir a visitarnos en las próximas semanas para hacer su visita de evaluación externa, que permita constatar que todo lo descrito en el Informe es correcto y que las entrevistas que sostenga con miembros de la comunidad dan cuenta de que es un proceso compartido, que refleja tanto los logros como los espacios de mejora que todavía tenemos”. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Bienestar Estudiantil es parte de nuevo espacio para orientar a estudiantes de primer año

El espacio de patio se realizará periódicamente para acercar la oferta de instancias de bienestar para las y los alumnos de la Sede Viña

Fecha de publicación:

Investigadores mostraron avances sobre conocimiento de tsunamis en Chile

En seminario organizado por el académico USM, Dr. Jorge León, científicos de distintas universidades dieron a conocer estudios y los adelantos de los últimos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X