Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cerró la Temporada Artística USM con deslumbrante concierto

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

19 - diciembre - 2022

El elenco presentó la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas vocales.

La noche del pasado sábado 17 de diciembre se llevó a cabo el gran concierto de clausura de la 82 Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, ocasión en que se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile para abordar la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una de las obras más grandes y trascendentales en la historia de la música. En la ocasión, los elencos conducidos por el maestro Rodolfo Saglimbeni, reunieron a más de 150 artistas en escena, quienes ejecutaron una actuación brillante que fue largamente ovacionada por el público asistente.

Desde 1941, año en que se inaugura el Teatro Aula Magna USM, la OSNCH es el elenco encargado de abrir y cerrar la temporada artística de la casa de estudios, constituyendo una tradición con más de ocho décadas de historia. En esta ocasión, la obra escogida para el cierre del ciclo cultural fue la famosa sinfonía conocida también como “Coral”, un verdadero hit del repertorio clásico que se considera como uno de los pilares de la música occidental, por ser la primera pieza en su tipo que combina interpretación vocal e instrumental.

Tras finalizar el concierto, el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, señaló que “es muy emocionante todos los años cerrar la temporada con un concierto de la Sinfónica y con la Novena de Beethoven, en esta oportunidad. Creo que todos nos vamos llenos de emoción y gozo de poder disfrutar de nuestra Aula Magna y compartirlo con la comunidad. Nos acompañaron rectores de otras universidades, funcionarios, estudiantes y también gente de la ciudad de Valparaíso y Viña Del Mar. Creo que es un tremendo rol el que la universidad ha hecho por 82 años con su temporada artística, y en 91 años como institución, y creo que tenemos que seguir en esa línea, vinculándonos, aportando a la cultura, difundir el arte y compartir este pequeño gran lujo que tenemos con esta Aula Magna”.

Por su parte, la directora de Difusión Cultural USM, Constance Harvey Bohn, comento que “estamos terminando muy en alto esta temporada que fue muy brillante, a pesar de haber estado un tiempo largo con el telón cerrado por la pandemia, ha sido un año con mucha audiencia, con un público extremadamente cariñoso y qué mejor que terminarlo con este concierto que es mucho más que eso, es un monumento y una experiencia transversal para niños, adultos y jóvenes, ya que todos disfrutaron y salieron con el corazón en lleno por el tremendo desempeño de la orquesta y el coro. Para el 2023 tenemos una temporada prediseñada a la cual vendrán muchos invitados internacionales y tendremos muchas sorpresas. Continuaremos siempre con nuestra línea programática pero también tendremos novedades y estamos seguros de que vamos a generar aún más público para nuestro teatro”