USM certifica a alumnos de Diplomas impartidos por el Departamento Mecánica

Por: Paulina Arancibia

19 - diciembre - 2022

Mediante ceremonia de clausura culminaron los diplomas en Mantenimiento Industrial y en Sistemas Integrados de Gestión.

En una solemne ceremonia institucional, la Universidad Técnica Federico Santa María hizo entrega de las certificaciones correspondientes a los estudiantes que participaron de la octava versión del Diploma en Mantenimiento Industrial y de la primera edición del Diploma en Sistemas Integrados de Gestión, ambos impartidos por el Departamento de Mecánica y respaldados por la Dirección General de Asistencia Técnica de la Casa de Estudios.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de autoridades académicas, profesores a cargo de ambos programas de estudios, los diplomados y sus familiares, el Director General de Asistencia Técnica (DGAT) y profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Andrés Aránguiz, señaló que “en 2016 el Departamento de Mecánica solicitó la creación de estos diplomas y fomentamos la creación de la primera versión del diploma en mantenimiento industrial. De ahí en adelante empezamos a crear otros diplomas y programas de formación continua y proyectos que ha llevado adelante la Dirección de Asistencia Técnica”.

“En este país los planes de formación de las universidades están bien enfocados en ciertos empleos. Sin embargo, las especializaciones técnicas o de distintas áreas están por fuera de las mallas de estudio por lo cual cobra relevancia seguir perfeccionándose; es por ello que la DGAT tiene una amplia gama de planes de formación que buscan potenciar ciertas habilidades y herramientas para la toma de decisiones”, agregó.

Para la participante del Diploma en Sistemas Integrados de Gestión y titulada de la carrera TU en Química de la Sede Viña del Mar de la USM, quien además obtuvo el mejor promedio de notas en este programa de estudios, Antonia Prado, esta fue una instancia desafiante, pero de mucho aprendizaje. “Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, yo soy técnico y estudié en esta universidad y pese a que al principio me sentí muy abrumada porque mis compañeros de diploma tenían más experiencia que yo, sentí que aprendí mucho y me entregó muchas herramientas para desarrollar en el trabajo. De hecho, ahora me cambié de área y he estado poniendo en práctica todo lo que aprendí en este programa. Por eso yo recomiendo bastante este diploma y además porque los profesores son excelentes”.

En tanto, Félix Pizarro, Director del Departamento de Mecánica y Director de ambos Diplomas, destacó que “quisimos valorar realmente el esfuerzo de este grupo de estudiante s y quisimos hacer esta ceremonia de manera presencial. A mi juicio, es el mejor testimonio que nosotros como USM podemos dar respecto del agradecimiento hacia ustedes y la alegría de seguir formando a profesionales; algunos ya han pasado por esta casa de estudios y otros lo hacen por primera vez. Agradecemos la confianza depositada en nosotros para su formación, esperamos haber estado a la altura y los dejamos invitados a ser parte de esta gran familia sansana”.

Formación continúa

La Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una amplia oferta de actividades de formación continua de personas, a través de programas de actualización profesional, cursos y diplomas en las especialidades propias de los departamentos académicos y docentes. En este caso en particular, ambos diplomas son desarrollados por el Departamento de Mecánica de la Sede Viña el Mar, y cuentan con el respaldo de la Dirección General de Asistencia Técnica.

Los principales objetivos del Diploma en Mantenimiento Industrial es fomentar en los participantes, el uso eficaz y eficiente de las técnicas de ingeniería de mantenimiento y confiabilidad, con la finalidad de diseñar e implementar planes integrales de mantenimiento que ayuden a optimizar los costos totales del ciclo de vida de los activos industriales.

En tanto, los objetivos del Diploma en Sistemas Integrados de Gestión, son fomentar en los participantes, el uso eficaz y eficiente de las técnicas y herramientas requeridas para implementar y mejorar sistemas integrados de gestión de calidad, ambiente y de seguridad y salud en el trabajo, orientados a generar una organización más competitiva y rentable.