DEFIDER premió a sus deportistas destacados de San Joaquín y Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

20 - diciembre - 2022

En la ceremonia se distinguió a los mejores estudiantes en sus respectivas disciplinas deportivas, a quienes tuvieron logros deportivos en competencias, y se entregó un especial reconocimiento a los sansanos deportistas egresados de la Casa de Estudios.

Después de tres años sin poder realizar su tradicional ceremonia de premiación, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en Santiago la ceremonia de Clausura 2022, con el propósito de reconocer a los sansanos deportistas de los Campus San Joaquín y Vitacura que han destacado en el retorno a la actividad deportiva en 2022.

La ceremonia se desarrolló el pasado jueves 15 de diciembre en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín, y contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores, funcionarios, estudiantes homenajeados y familiares, quienes observaron con emoción el video que dio inicio a la actividad, en el cual se recordaban los tres años de pausa deportiva generada por la pandemia.

El Director Académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, destacó el esfuerzo de los estudiantes deportistas de la USM, señalando que “el trabajo que ustedes han hecho representa justamente la idea de la educación integral. Seguramente han tenido que pasar por difíciles momentos de estudio, pero aun así han seguido dedicándose al deporte, que es su pasión, pero que también representa un esfuerzo, que los acompañará el resto de sus vidas […] Ustedes demuestran que los sansanos sí tienen competencias blandas. Los felicito por sus logros deportivos, pero también por ser estudiantes con un potencial que va más allá de lo académico, de formación integral”.

Por su parte el delegado de DEFIDER en Campus San Joaquín y Vitacura, Ignacio Gómez, se dirigió a los presentes destacando los principales logros deportivos obtenidos este 2022 tras un difícil período sin actividades por la pandemia. “Fuimos los últimos en volver, pero los primeros en retomar los entrenamientos, en regresar a la cancha. Este año dimos un paso gigantesco, organizando un torneo nacional en nuestra universidad, en Santiago. En el mes de octubre, 16 delegaciones participaron en el Campeonato Nacional de Futsal, con nuestro gimnasio lleno, haciendo vida universitaria”.

El delegado de DEFIDER agradeció a los estudiantes su compromiso con la Institución. “La lealtad y el compromiso que ustedes tienen con nosotros es inmensa. Les agradezco enormemente el tiempo que dedican a vestir incondicionalmente la camiseta de nuestra institución, por ser capaces de entrenar y acostarse a las 12 de lo noche y al día siguiente levantarse a las 7 para rendir un certamen y volver a entrenar, muchas veces con los resultados en contra. Muchas gracias a cada uno de ustedes”.

Los ganadores

En la ceremonia, se realizó la entrega de cuatro categorías de reconocimientos a los deportistas destacados de Campus San Joaquín y Vitacura.

El primero de ellos fue el “Reconocimiento a Logros Deportivos en Torneos Oficiales 2022”, en el cual fueron distinguidas las selecciones y estudiantes de diez disciplinas: fútbol femenino, futsal masculino, balonmano masculino, rugby, voleibol playa, halterofilia, atletismo, básquetbol 3×3, taekwondo y natación.

Posteriormente, se efectuó la entrega del “Reconocimiento al Mérito Deportivo 2022”, que distingue a los estudiantes que destacan por su participación, colaboración, empeño y esfuerzo deportivo durante el año en sus respectivas selecciones, y el “Reconocimiento al Mejor Jugador o Competidor por Selección 2022”, que premia el talento, habilidad, destreza y calidad técnica del deportista en su disciplina.

En la esperada categoría “Mejor de los Mejores 2022”, que premia al deportista que en mejor forma representa las cualidades humanas y deportivas de excelencia que promueve la USM, fue reconocido el seleccionado de Natación Tomás Letelier.

Distinciones especiales

En esta ceremonia se realizó además un reconocimiento especial a dos estudiantes de la USM de alto rendimiento: Isidora Van de Perre, seleccionada nacional de Tiro al Blanco y campeona de los Juegos Panamericanos Juveniles Lima 2022, y Renato Roig, seleccionado nacional de Bicicross, semifinalista del mundial de Bélgica y medalla de plata en los Juegos Panamericanos Juveniles Lima 2022.

Además, el Departamento aprovechó esta instancia para reconocer los 10 años de servicio de los profesores Jaime Castillo, Eric Parra e Ítalo González.

Y para finalizar la ceremonia, DEFIDER realizó un homenaje a las últimas cuatro generaciones de deportistas egresados y egresadas, invitándolos a subir al escenario y recibir un galvano de recuerdo, en señal de agradecimiento por vestir la camiseta de la USM y entregarse por completo representando a la Universidad en sus respectivas disciplinas.