Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso cerrará su año con concierto en la USM

31 - octubre - 2023

El ensamble local también se presentará en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso y el Teatro Municipal de Viña del Mar -que reabre el 1 de diciembre- donde interpretará piezas de compositores clásicos, así como nacionales, incluyendo un homenaje a Jorge Peña Hen, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.

Tres conciertos marcarán el fin de la temporada artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, ensamble compuesto por 58 jóvenes músicos locales, que visitará tres escenarios de la ciudad puerto y Viña del Mar durante los últimos dos meses de 2023. El primero de ellos, tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte de Temporada Artística de la casa de estudios.

Posteriormente la Sinfónica Nacional participará en el cierre del Festival de Orquestas de la Universidad de Valparaíso el 10 de noviembre. Finalmente, el 3 de diciembre, ofrecerá un recital en el Teatro Municipal de Viña del Mar, recinto que reabrirá sus puertas el 1 de diciembre tras su intempestivo cierre hace a 13 años.

Catalina Gatica Araos, jefa de la Zona Norte del área Regiones de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, FOJI, señala que estos conciertos se realizarán en “espacios valiosos tanto para la región como para los músicos de la orquesta”.

La presentación musical tendrá un valor agregado ya que que durante la última fecha de esta gira, se realizará un homenaje a Jorge Peña Hen, músico, compositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte durante la dictadura cívico militar. En dicha instancia se interpretará la pieza “Melodía”, con arreglos de Daniel Flores Bennett.

Los tres conciertos será gratuitos y contarán con un amplio repertorio internacional y nacional que incluirán piezas clásicas de compositores como Piotr Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como de locales entre los que destacan Felipe Alarcón, Valeria Valle o la pieza “El chasqui” de Juan Silva, la cual será interpretada con un arreglo por parte de María Carolina López, directora de la orquesta regional, así como de la Orquesta Estudiantil de la USM.