Estudiante USM participará en Juegos Parapanamericanos

Por: Claudia Márquez Rojas

31 - octubre - 2023

Bastián Mena, alumno de Ingeniería en Diseño de Productos, competirá como guía en para atletismo junto a la deportista Nicol Baeza.

“Me emociona bastante poder participar en los juegos. Nunca pensé que iba a tener esta oportunidad, pero creo que es el resultado de todos los esfuerzos y entrenamientos que hemos tenido”, comenta Bastián Mena, estudiante de segundo año de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, que junto a la para atleta Nicol Baeza, representará a Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Aficionado al deporte, Mena practica atletismo hace 3 años, y a partir de enero de este año decidió unir dos de sus motivaciones: el deporte y el poder ayudar a otros. “Al principio fue muy desafiante, no sabía hasta dónde iba a llegar, y con Nicol me di cuenta de que lo hacía porque me gustaba ayudar a otros a hacer lo que les gusta: correr, que es algo que a mí también me encanta”, explica.

Tras competir junto a Nicol en el Campeonato Nacional de Para Atletismo en Valparaíso, la dupla Mena–Baeza clasificó a los Juegos Parapanamericanos en 100 metros planos, instancia en la que participarán en la última semana de competencia.

Respecto a las expectativas, el sansano comenta que “estoy bien emocionado, no sé si pensamos en ir por una medalla, ya que la competencia es bastante alta, pero estamos muy felices con el hecho de poder participar y dar lo mejor de nosotros. Será una experiencia inolvidable”.

Mena agrega que “esta participación para mí también implica una gran responsabilidad. Ser guía no solamente significa agarrar una cuerda y correr al lado de una persona ciega, sino que conocerla, saber cuándo ella cambia de ritmo, conocer sus mañas, sus expresiones y expectativas. Es emocionante, pero también estoy un poco nervioso. Iremos a competir y a representar a Chile con la cabeza en alto, llenos de orgullo. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se realizarán del 17 al 26 de noviembre y reunirán a representantes chilenos y del resto del continente de diferentes disciplinas para deportivas, entre las que se encuentran para atletismo, baloncesto en silla de ruedas, para natación, gólbol, judo, para ciclismo y tenis en silla de ruedas, entre otros.