Innovadoras investigaciones se presentan en primera conferencia de difusión “Perspectivas 2023”

Por: Comunicaciones Internas,

31 - octubre - 2023

Organizada por el Departamento de Física, el encuentro permitió a los estudiantes de postgrado interactuar y exponer los proyectos de tesis que se están desarrollando en el Magíster en Ciencias, mención Física.

Impulsar una graduación oportuna de los estudiantes del Magíster en Ciencias, mención Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el principal objetivo de la conferencia de difusión de avances de estudiantes “Perspectivas 2023”, encuentro que en su primera versión reunió a 14 estudiantes que expusieron los avances de sus tesis. A través de un formato de reunión científica, los participantes presentaron sus resúmenes durante 12 minutos, contemplando un espacio de preguntas al final de sus exposiciones.

Patricio Häberle, director del Programa, explica que el “comité del programa diseñó esta actividad para que los estudiantes presenten el avance de su tesis algunos meses antes a la fecha exacta de su graduación y así evitar retrasos en los tiempos de término del magíster”.

Sobre los beneficios de esta iniciativa, Häberle destaca que “permite a todos los estudiantes que participan, tanto alumnos de primero como de segundo año, tener una noción de cuál es el nivel del trabajo desarrollado, ofreciéndole a los estudiantes que exponen la posibilidad de presentarse ante el público, interactuar con sus pares y visualizar que están investigando los demás. Esto es sin duda, una gran herramienta de aprendizaje para nuestros estudiantes”.

Amanda Merino fue una de las estudiantes que presentó su investigación “Grafeno como conductor transparente en celdas solares de Heterojuntura”, que busca enfrentar la crisis ecológica a partir de la implementación de recursos energéticos alternativos y sustentables. En particular, la sansana investiga una solución orientada a permitir la sustitución del uso del óxido de indio y estaño que están presentes en las celdas solares, por el uso del grafeno como conductor transparente.

Sobre la importancia de esta jornada, Merino comenta que “es una muy buena iniciativa, ya que esto antes se hacía solo para el doctorado y me gusta que tengamos esta oportunidad en el magíster también. Uno no suele contar con oportunidades de exponer en público sobre su investigación y menos de resumirla en diez minutos, por lo que me parece una buena instancia para desarrollar estas habilidades que no siempre las tenemos trabajadas en nuestra formación regular”.

Por su parte, Camilo Castro presentó el avance de su tesis “Evaluación de la regla de suma polarizada Bjorken con un método basado en renormalones”. Sobre su experiencia participando en esta conferencia, el estudiante de postgrado señala que “esperaba esta instancia porque es una buena forma de practicar para presentar una investigación y no llegar a la graduación sin haber realizado una exposición. En mi caso yo solo había participado en una instancia así en pregrado».

“También me parece que es una buena oportunidad para conocer lo que están trabajando los demás, porque somos de áreas tan diversas que a veces falta ese conocimiento, yo soy de los pocos que trabaja partículas teóricas por lo que he aprendido mucho sobre materia condensada”, concluyó Castro.