Orquesta de la USM compartió ensayo con alumnos de la Scuola Italiana

18 - octubre - 2022

Por primera vez la agrupación universitaria recibió a estudiantes durante sus reuniones semanales. Actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Música del colegio.

Conocer el trabajo que realiza una orquesta, su disciplina, la labor en equipo, además de ver los instrumentos que la componen y escuchar algunas piezas musicales, fue el objetivo de la visita que realizaron alumnos de tres octavos básico de la Scuola Italiana de Valparaíso y Viña del Mar, quienes presenciaron este martes el ensayo de la Orquesta de la Universidad Santa María (USM) en el Aula Magna de la Casa Central.

Sobre esta visita la directora de la agrupación musical María Carolina López señaló que, por primera vez reciben a estudiantes durante sus ensayos, “nos contactaron desde la Scuola Italiana porque tenían el interés de ver cómo funcionaba una orquesta, por lo que nosotros los invitamos a ser parte de un ensayo y a responder las preguntas que los alumnos tuvieran en relación a nuestro funcionamiento”.

Por su parte, la profesora de la Scuola Italiana, Liza Ferreira, precisó que el octavo básico es el último nivel donde el colegio tiene música como asignatura, ya que en enseñanza media pasan a tener Historia del Arte, “entonces la idea es que ellos cierren su periodo de aprendizaje musical con una experiencia práctica”.

Así, de forma didáctica, durante la actividad María Carolina López fue explicando los distintos pasos de un ensayo, presentó a los músicos integrantes de la agrupación, mostró los instrumentos y junto a la Orquesta de la USM interpretaron la canción “No se habla de Bruno” de la película “Encanto” y una parte del “Imperio Contrataca”.

En tanto, los alumnos Javiera Diaz y Arturo Ramella, quienes tocan violín y piano, respectivamente, indicaron que la actividad fue muy interesante, puesto que pudieron escuchar y conocer de primera mano lo que es una orquesta

Debido al éxito de la visita, la profesora de la Scuola Italiana sostuvo que le encantaría repetirla.