Estudiantes de Enseñanza Media en jornadas de exploración vocacional

Por: Paulina Arancibia

18 - octubre - 2022

Secundarios conocieron en la U. Santa María las diversas áreas que ofrecen las universidades que forman parte del programa PACE.

Una nueva Jornada de Exploración Vocacional InterIES (JEVI) se vivió en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María con alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo de Limache y Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué, quienes pudieron conocer las instalaciones de la Casa de Estudios, las diversas carreras que ahí se imparten, las vías de ingreso, y además vivenciar un taller práctico en los laboratorios del Departamento de Diseño y Manufactura.

Diego González, encargado del componente de Preparación en la Educación Media (PEM) del programa PACE de la USM, comentó que esta visita corresponde a la jornada de exploración vocacional en torno al área de las artes, arquitectura y diseño. Especificando que las y los estudiantes “conocieron las opciones en el área de Diseño que tiene la casa de estudios, que incluyó una actividad práctica en uno de los talleres del Departamento de Diseño y Manufactura. La actividad se enmarca en las jornadas de exploración vocacional interuniversitarias, donde nos coordinamos con las cuatro universidades PACE de la región para ofrecer instancias en torno a 7 áreas vocacionales a nuestros estudiantes de liceos que forman parte de esta red”.

González, destacó además “la importancia que tienen estas jornadas para los estudiantes secundarios porque les permite indagar en sus procesos de exploración vocacional, pues teniendo este acercamiento a las universidades les sirve para reafirmar si efectivamente el área que ellos quieren elegir es la correcta. Por eso nosotros ofrecemos estas actividades a estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos PACE”.

Alondra Astudillo, alumna de cuarto medio del Liceo de Gastronomía y Turismo, pese a que se inclina a estudiar una carrera más humanista, sostuvo que “siempre había querido conocer esta sede de la Santa María, es todo muy bonito y muchas áreas verdes. Conocí los talleres y me parecen súper interesantes así que estoy entusiasmada”.

Las Jornadas de Exploración Vocacional InterIES, consisten en varias jornadas de ampliación de expectativas vocacionales en las distintas áreas del conocimiento, tales como Ingeniería y Tecnología; Artes, Arquitectura y Diseño; Administración y Comercio; Ciencias Exactas; Educación; Humanidades y Ciencias Sociales; y Salud y este año el cierre se realizó con conversatorio amplio en dependencias de Casa Central de la USM. Esta jornada en particular fue organizada en conjunto con la Dirección de Admisión, quienes se encargan de proporcionar información relativa a las alternativas académicas y las formas de ingreso a ellas.

Nicol Oyarzún ingeniera de la Dirección de Admisión, explicó que “prestamos apoyo a una actividad en conjunto que realizamos con el programa PACE. Ellos están haciendo jornadas vocacionales con estudiantes que provienen de distintos establecimientos educacionales de región y nosotros como Admisión les mostramos las instalaciones que tiene nuestra institución, les hacemos un recorrido por los sectores principales y entregamos  información sobre las vías de acceso que tiene la USM. Es un trabajo que se desarrolla durante todo el año para apoyar y orientar a los estudiantes”.