Oficina de Transferencia Tecnológica realiza foro de expertos en su octavo aniversario

Por: Comunicaciones internas.

20 - julio - 2023

Durante la actividad, la unidad también destacó la labor de 28 investigadores e investigadoras de la casa de estudios que han aportado con sus avances científicos a la comunidad.

Las relaciones entre la academia y la sociedad, el avance de la tecnología y la importancia de las licencias científicas en la actualidad fueron algunos de los temas abordados en “Desafíos para la innovación del futuro”, el foro con el que la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, OTTL, de la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró su octavo aniversario, en compañía de un panel de destacados expertos del mundo de las ciencias, así como la economía y la política.

En el evento, al que asistieron las principales autoridades universitarias, así como gubernamentales, se destacó la labor de 28 investigadores e investigadoras de la universidad, reconociendo su trayectoria y los aportes que han realizado en los últimos años y los avances con los que han contribuido en diferentes materias científicas y tecnológicas al alero de la OTTL.

La directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Mónica Pacheco, calificó la instancia como “un acto muy importante” y destacó la relevancia de reconocer las labores de oficinas como la OTTL, que “apoya las gestiones de propiedad intelectual para nuestros investigadores, supliendo una necesidad que tuvimos por mucho tiempo”. Finalmente, señaló que “la oficina ha crecido mucho estos últimos meses y espero que siga funcionando cada día mejor”.

Por su parte, la directora de la OTTL, Aldonza Jaques, quien además se desempeñó como moderadora del panel, se refirió a la constante necesidad de que los profesionales de las ciencias comprendan que el trabajo realizado desde la academia debe encontrarse al servicio de las personas. “La labor de las investigaciones es un área que está más que asumida y reconocida en la universidad, pero cuando hablamos de la invención y la innovación, estamos hablando también de tomar este conocimiento y llevarlo a la sociedad y este evento es precisamente para reconocer a aquellos que cumplen con esta labor”.

Respecto de la distinción realizada para los investigadores de la casa de estudios, la directora afirmó que siempre es fundamental que las universidades apoyen a sus profesionales y que estos puedan contar con el soporte necesario para trabajar. “Este es un evento pensado para la misma comunidad y para que los académicos vean que como oficina estamos dispuestos a acompañarlos y apoyarlos”, sostuvo.

Innovación del futuro

El panel titulado “Desafíos para la innovación del futuro” contó con la presencia de cinco expertos, incluyendo a la directora general de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, la directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren, el secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, el secretario regional ministerial de Economía, Marcelo Arredondo y el coordinador de la Unidad de Gestión Estratégica de la Propiedad Industrial, Sebastián Farías, y fue liderado por la misma directora de la OTTL, Aldonza Jaques.

El diálogo de expertos se centró en la discusión de los enfoques investigativos y su vinculación con la comunidad, la labor de la academia en torno a los distintos avances de las tecnologías y, por supuesto, la importancia del trabajo de oficinas como la OTTL en el resguardo de las licencias científicas.

Durante el conversatorio, Escobar señaló que “los desafíos que enfrentamos como sociedad, ya sea a nivel global o local, trascienden las competencias que podemos tener como institución”, y agregó que “hoy en día no existe ningún desafío que pueda ser tan solo abordado por algunas áreas del conocimiento”. “Cualquier desarrollo tecnológico que nosotros podamos hacer impacta en la sociedad”, aseguró.

Por su parte, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación señaló que “la OTTL cumple un rol muy importante al llevar fuera de los muros de la universidad las tecnologías desarrolladas”, indicando además que “el ministerio siempre está a disposición de las universidades”, mientras que su colega, el seremi de Economía, manifestó la importancia “de que vinculemos los avances de la industria al mundo empresarial y la inversión privada”.

Investigadores destacados

Finalizando la ceremonia, se destacó el aporte de 28 investigadores e investigadoras de la universidad “por ser un valioso aporte a la innovación, a través de sus patentes de invención”, y que han contribuido al trabajo científico constante desarrollado por la casa de estudios en áreas tan variadas como los biomateriales médicos, hasta la elaboración de piezas y estructuras y sistemas de armado de construcciones.

Los investigadores reconocidos fueron: Cristian Acevedo, Elizabeth Sánchez, Mario Toledo, Claudio Acuña, Paula Guerra, Samir Kouro, Carolina Parra, Valeria del Campo, Christian Romero, Christian Orellana, Marcela Soto, Marcos Zúñiga, Luis Felipe González, Nina Hormázabal, Luis Espinosa, Jorge Ipinza, Augusto Vargas, Reinaldo Vallejos, Jorge Pontt, Michael Seeger y Manuel Olivares y Alejandra Vergara, en representación de Francisco Cereceda y Marcela Carvajal respectivamente.