Investigadores USM participan en visita del presidente Boric al CERN

20 - julio - 2023

Actualmente desarrollan proyectos en el centro de investigación europeo y estuvieron presentes durante el anuncio del mandatario del inicio del proceso para que Chile sea Estado Miembro Asociado del laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

Durante la visita del presidente Gabriel Boric al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, ubicado en Suiza, que contempló un recorrido por sus instalaciones y un encuentro con su directora, Fabiola Gianotti, la Universidad Técnica Federico Santa María se hizo presente a través de sus investigadores y profesionales que fueron formados en las aulas.

Así lo dio a conocer Nicolás Viaux, académico del Departamento de Física en el Campus San Joaquín, quien se encuentra trabajando en diversos proyectos en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. “Es un orgullo representar a la universidad y a Chile en este espacio, ya que es uno de los centros de investigación más importantes del planeta, donde la USM desarrolla desde hace ya una década diferentes proyectos, algunos de ellos ya operativos”.

Además del profesor Viaux, otros académicos e investigadores están desarrollando distintos trabajos en el experimento ATLAS del CERN. Es el caso de Raquel Pezoa, académica del Departamento de Informática; Sebastián Tapia, investigador asociado de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE); y Edson Carquín, investigador joven también de la DGIIE. Todos ellos pertenecen también al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

En la oportunidad, Sebastián Tapia y Andreas Hoecker, portavoz del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), mostraron al mandatario la sala de control del experimento, espacio donde se monitorea el funcionamiento de todos los detectores y sistemas de adquisición de datos, para registrar los datos de las colisiones que los científicos utilizan para sus investigaciones y potenciales descubrimientos en diferentes ámbitos como materia oscura, nuevas partículas, física del modelo estándar, solo por nombrar algunos.

Tras este recorrido, el profesor Viaux comentó que el presidente Boric visitó otro espacio donde Gerardo Vásquez, Rimsky Rojas y Alam Toro, formados en la Universidad Técnica Federico Santa María y que en la actualidad trabajan en importantes universidades extranjeras con presencia en CERN,  dieron a conocer al mandatario uno de los detectores de muones que fueron construidos en la USM, en cuyo trabajo participó directamente el profesor Viaux  y que se encuentran operativos en el experimento ATLAS en CERN.

Anuncio

En la visita al Centro, el mandatario aprovechó la ocasión para entregar un importante anuncio: el inicio del proceso para que Chile sea un Estado Miembro Asociado al CERN, iniciativa que traería importantes beneficios para el país como mayor cooperación, inversión, experiencia, apoyo con becas, transferencia de conocimiento, capacitaciones y crecimiento científico y tecnológico.

Al respecto, el académico del Departamento de Física explicó que gracias a esto “habrá más oportunidades para Chile, tanto para las empresas que podrán participar en licitaciones directamente relacionadas con el CERN, para estudiantes que podrán optar a becas y profesores que podrán seguir desarrollando sus investigaciones” entre otros acuerdos.

Añadió que la visita del presidente viene a confirmar la positiva evaluación de CERN respecto al trabajo realizado por distintas instituciones chilenas que colaboran con el experimento ATLAS.

Proyectos USM para ATLAS

Al consultarle al profesor Viaux sobre la labor que está desarrollando en el centro europeo, detalló que en estos momentos está participando en el análisis de datos en el contexto del modelo estándar para física de partículas. Por otro lado, se encuentra trabajando con nuevos detectores de partículas que se implementarán en el experimento ATLAS a corto y largo plazo.

Asimismo, está investigando en cómo llevar los conocimientos obtenidos en el CERN a la medicina, específicamente a exámenes tipo PET (Tomografía por Emisión de Positrones). “La idea es aplicar la tecnología que se ha hecho para detectores de partículas en la medicina y así poder por ejemplo detectar tumores en una etapa más temprana de su evolución, algo que debe ser evaluado en su factibilidad experimental y así poder hacer transferencia tecnológica”, detalló.

La académica Raquel Pezoa, en tanto, desarrolla algoritmos usando aprendizaje automático para clasificar eventos generados en el LHC y recientemente está trabajando en el análisis de modelos basados en deep learning para etiquetado de jets del experimento ATLAS.

Por su parte, el investigador Sebastián Tapia, quien se encuentra en una estadía de varios meses en el CERN, está estudiando la formación de quarks pesados en el area de “quark gluon plasma”. Además, es coordinador de software de ATLAS “Heavy Ions” y desarrollador de software para la reconstrucción de Jets.

De la misma forma, el investigador joven Edson Carquín está participando en la medición del acoplamiento triple del boson de Higgs, búsqueda de física más allá del modelo estándar, desarrollando software y es coordinador de los reprocesamientos del trigger.

Cabe señalar que hace varios años existe una importante formación de capital humano en CERN por parte de la USM, ya que continuamente estudiantes de licenciatura, ingeniería, magister y doctorado van al CERN para llevar a cabo parte de su formación tanto académica como profesional.