La Orquesta de Cámara de Chile se presenta en el Teatro Aula Magna con el maestro suizo Emmanuel Siffert

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

18 - agosto - 2022

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará obras de Richard Wagner, Felix Mendelssohn, Henri Duparc y Bernard Raichel.

El sábado 27 de agosto, a las 19:00 horas, tendrá lugar el esperado regreso de la Orquesta de Cámara de Chile al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (Campus Casa Central, Valparaíso), ocasión en que el elenco subirá al escenario junto al prestigioso director suizo Emmanuel Siffert. La actuación se realiza a tres años de la última presentación de la orquesta en la Temporada Artística USM y el programa escogido para la ocasión estará compuesto por las obras El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner; Concierto para piano N°1, de Felix Mendelssohn; Aux étoiles (A las estrellas), de Henri Duparc, y la Suite N°3, de Bernard Reichel.

Dentro de la trayectoria de Emmanuel Siffert destaca su rol como director titular de orquestas como la Sinfónica de San Juan en Argentina, European Chamber Opera de Londres, Orquesta de Cámara de Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la O. Sinfónica Nacional de Ecuador. Actualmente se desempeña como titular de la O. Sinfónica de Aguascalientes de México y colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Universidad Católica Buenos Aires.

El maestro suizo ha sido director invitado de la OCCH en tres ocasiones, pero éste será su debut en el Teatro Aula Magna USM y en la Región de Valparaíso. Sobre esto, Siffert comenta desde México “me hablan excelentes palabras de Valparaíso, estoy muy emocionado de ir. Aparentemente la sala también es de una acústica maravillosa entonces estoy muy curioso de tener el honor de hacer conciertos allá”.

Sobre el estilo que predomina en el programa que presentará junto a la OCCH, el director señala que “la música es de estética alemán, Duparc suena también muy alemán, él es francés, pero suena un lenguaje alemán”. A esto, agrega que “el sonido de Wagner va siempre en el sonido de estilo pesado y eso es muy interesante trabajar con la orquesta, con una pequeña formación. Después tenemos a Mendelssohn, el concierto para piano es una obra ideal para la Orquesta de Cámara de Chile por una simple razón, utiliza exactamente la dotación que tiene la orquesta, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos, dos trompetas, tímpano y cuerdas, es ideal, y por esa razón escogí también la suite de Bernard Reichel, que tiene exactamente la formación que tiene la orquesta. La tercera obra que es una obra súper romántica, A las estrellas, de Duparc, es una obra muy lirica e ideal también para la orquesta”.

Otro elemento que hace especial este concierto es la presencia del destacado pianista nacional Gustavo Miranda en el rol solista del Concierto para piano y orquesta N°1 de Menselssohn. Tras diez años residiendo en Nueva York, mientras se formaba en el prestigioso conservatorio Juilliard, el artista volvió al país en 2021 y desde entonces ha estado abriendo progresivamente su agenda de conciertos presentándose en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago.

Las entradas para el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en el Teatro Aula Magna USM están disponibles en Ticketpro.cl y se pueden obtener mediante un aporte voluntario.