MUVEC: valorando los videojuegos “made in Chile”

6 - noviembre - 2023

El museo virtual interactivo creado por sansanos hace un recorrido por la historia de los distintos proyectos creados en el país.

Existen empresas en Chile que desarrollan videojuegos y que son destacadas a nivel global, pero que dentro del país son más bien desconocidas. Por esta razón, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María creó MUVEC, un proyecto de realidad virtual que compila los trabajos del rubro de manera digital en el cual los usuarios pueden interactuar a través de la historia de esta industria nacional en expansión. Se trata, en definitiva, de un museo virtual interactivo, cuyo propósito es fomentar la cultura de videojuegos chilenos entre la población.

Los artífices de esta iniciativa se agruparon en la pre-empresa PST formada por Gerson Marihuan, scrum master encargado de definir el método de trabajo; Paulo Vidal, product owner, quien contactó a las empresas de la industria para que apoyen el proyecto; Nicolás Ducaseau, comunicación y marketing; Cristian Cabrera, desarrollador de pruebas de testeo; Christopher Guibout, encargado de tecnologías, e Ismael Zapata, diseño y mejora de la experiencia de usuario dentro de MUVEC.

En relación al museo virtual, señalaron que “es un proyecto sin fines de lucro, lo que significa que planeamos continuar desarrollándolo y respaldando con inversiones de terceros, como fondos de cultura o CORFO”, agregando que “este proyecto tiene una naturaleza escalable, es decir, este museo puede ser adaptado para otro tipo de productos e historias por lo que puede ser vendido como producto a otras industrias”.

Colaboración

Durante el desarrollo de MUVEC, los alumnos buscaron que las empresas chilenas compartieran su propia historia en el museo, por lo que se pusieron en contacto con ellas para obtener su respaldo, información y permisos para su inclusión en el proyecto. En este aspecto fue fundamental el apoyo y colaboración del profesor USM, Sven Bon Brand, quien es co-fundador y productor ejecutivo de AbstractDigital, una de las empresas más reconocidas en Chile.

Tras la obtención de los datos, el proyecto se trabajó en Unity, herramienta para la creación de videojuegos. “Optamos por desarrollar el proyecto en realidad virtual, ya que esta tecnología genera un mayor interés entre el público en general, pero con la complicación de conseguir un dispositivo VR”, explicaron los miembros de PST, indicando que “a medida que hemos presentado nuestro proyecto a personas de la industria, hemos recibido un mayor apoyo por su parte, lo que ha generado un profundo sentido de orgullo en relación a su propio trabajo. Esto representa la parte más gratificante de nuestro proyecto”.

MUVEC es uno de los 28 proyectos de estudiantes que serán presentados en la 31° versión de la Feria de Software, a desarrollarse el próximo 10 de noviembre en las dependencias de Campus San Joaquín de la USM.