USM participa de importante “Feria de las Ciencias, Tecnologías, Arte y Cultura”

6 - noviembre - 2023

El Departamento de Arquitectura contó con un espacio en el que los estudiantes de las Pasantías Educación Futuro y del programa PACE de la universidad expusieron parte de sus trabajos realizados durante el semestre.

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María se hizo presente en la “Feria de las Ciencias, Tecnologías, Arte y Cultura”, evento que reunió a distintas carreras de casas de educación superior de la región para presentar los avances realizados por los estudiantes que participaron de los programas de pasantías otorgados durante el semestre.

Fueron 17 los alumnos de los programas de Pasantías Educación Futuro y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que expusieron parte de su trabajo desarrollado a lo largo de seis semanas en los que realizaron actividades a través de diferentes etapas para desarrollar un proto proyecto de arquitectura e interiorizarse en su carrera de interés.

La jefa de carrera del Departamento de Arquitectura y encargada de la Pasantía de Diseño Arquitectónico, Carolina Carrasco, señala que “la feria es un momento de consolidación del trabajo que han hecho”, y explica que en dicha instancia “pueden exponer su avance fuera del aula, al igual que el de otros compañeros de otras pasantías. Es una instancia de empoderamiento”.

La profesora Carrasco explicó que, durante las seis semanas de la pasantía, los estudiantes aprendieron variadas herramientas de diseño mediante modelos digitales y Realidad Virtual, en un trabajo en conjunto realizado junto a un equipo de profesores integrado por Raúl Solís, María Cirano, Eduardo Valenzuela, Matías Correa y los ayudantes Rafael Urtubia, Leonardo Figueroa, Gabriela Teruman, Martín Bórquez y Francisca Salinas.

La feria realizada en la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar reunió a pasantes del programa Educación Futuro de varias instituciones, como la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o la Universidad Santo Tomás, en un contexto en el que también se desarrolló un importante concurso de robótica, además de charlas de académicos de diversas disciplinas y casas de estudio, como la profesora del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos, Gabriela López.

Sobre la pasantía, la profesora López señaló que es una oportunidad para los estudiantes “poder expandirse y generar un vínculo entre los jóvenes y la universidad”, a la vez que la USM “va descubriendo nuevos talentos”. La ingeniera en diseño de productos ofreció la charla “Diseñar para la equidad”, en la que explicó la importancia de que carreras como IDP entreguen herramientas para generar productos inclusivos.

Equipo de pasantes

Durante la “Feria de las Ciencias, Tecnologías, Arte y Cultura” los estudiantes de distintos colegios de la Región de Valparaíso expusieron sobre los proyectos que elaboraron durante las seis semanas de pasantía.

Julián López, de 4° medio dice que “me gustó bastante la pasantía y me ayudó a definir que sí quiero estudiar arquitectura”, mientras que su compañero quillotano, Vicente Ahumada, de 2° medio, comentó que la instancia “me ayudó a “estar más seguro del futuro que quiero explorar porque nos explicaron en qué consiste la carrera en sí”.

Más adelante la joven de 3° medio, Belén Gavilán, dijo que al aprender lo básico de la carrera, entendió mejor qué significaría estudiar arquitectura, y agregó que “fue una experiencia motivadora y con mucho aprendizaje”.

Los estudiantes que participaron de las pasantías y recibieron sus diplomas son Amanda Urtubia, Cristóbal Mazzini, Felipe Guajardo, Matías Tirapegui, Isidora Espinoza, Vicente Ahumada, Amanda Henríquez, Kimberly Pinto, Sophia Almonacid, Demian Villalobos, Belén Gavilán, Julián López, Valeria Alejandra, María Ignacia Osses, Dail  Gamboa, Joaquín Carvajal, Daniel Cid y Elías Cabrera.