Australis Oculus busca mostrar destinos turísticos a través de realidad virtual

Por: Sergio Sepúlveda

6 - noviembre - 2023

La aplicación está en etapa de testeo y se han incorporado emplazamientos como Punta del Águila o Las Melosas.

Permitir a las personas visitar lugares turísticos desde la comodidad de sus hogares, es el objetivo de Australis Oculus, aplicación de realidad virtual creada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca mostrar diversos destinos y ofrecer actividades recreativas a través de modelados semiautomáticos creados a partir de fotos y videos de paisajes reales.

El desarrollo será parte de la 31° versión de la Feria de Software, a realizarse el próximo 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la USM. Bryan Alvarado, product owner del equipo de Australis Oculus, indicó: “estamos terminando las funcionalidades y realizando testing de usuarios en los sectores ya incorporados como, por ejemplo, escalada en Punta del Águila o en Las Melosas”.

Respecto a las tecnologías utilizadas, agregó que “para la generación de los modelos 3D utilizamos fotogrametría e inteligencia artificial, con lo que generamos los modelos a partir de imágenes y videos”. De igual manera, mencionó que se diseñó “una guía virtual que responde a las dudas de los usuarios y que les da información relevante sobre los lugares. También usamos realidad virtual para que las personas se vean inmersas y puedan sentir que su visita es mas cercana a la realidad”.

Motivaciones

Las principales proyecciones del equipo son “añadir más destinos turísticos gracias a que automatizamos la generación de modelos a partir de imágenes y videos. Con esto podemos incorporar nuevos lugares con relativa facilidad, dar a conocer más de nuestro patrimonio natural y fomentar el turismo”.

Uno de los anhelos de Australis Oculus es informar sobre la belleza del país para permitir que “más personas se vean atraídas para visitar estos destinos, fomentando la actividad económica, además de posibilitar la preservación de estos lugares”.

Respecto a los desafíos, Alvarado indicó que “si bien la creación de la aplicación ha sido difícil, como equipo hemos logrado superar las diversas dificultades que nos han aparecido en el camino, gracias a una buena comunicación y planificación de nuestras tareas”.

El equipo de Australis Oculus está conformado por Ignacio Quintana, scrum master; Bryan Alvarado, product owner; Eduardo Pino, marketing; Benjamin Orrego, graphic design; Hector Arteaga, backend developer; y Javier Rojas, virtual reality developer.