Mujeres USM son finalistas de Premio a la Mujer Tecnóloga Chile 2022

Por: Claudia Márquez Rojas

11 - enero - 2023

Dos sansanas se encuentran en el listado de las 10 candidatas para recibir el reconocimiento Ada Byron Chile 2022, que busca visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo de Chile y el mundo desde las áreas de la tecnología, ingeniería y ciencia.

Tras un exhaustivo proceso de selección, por primera vez se realizará la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022.

Este reconocimiento, que surgió hace ocho años en la Universidad de Deusto, España, tiene por objetivo reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de la ingeniería, la tecnología y otros campos científicos.

Un total de 10 mujeres forman parte del listado de finalistas para ser la ganadora de este premio, entre las que se encuentran dos representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María: Carolina Parra, investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM e investigadora asociada del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), y Barbarita Lara, ingeniera de ejecución en Informática de la USM, CEO y cofundadora de EMERCOM, empresa chilena que crea y conecta soluciones disruptivas para ayudar al mundo.

Ambas candidatas cuentan con una serie de reconocimientos a su respectiva labor. La Dra. Carolina Parra ha sido distinguida en diversas ocasiones por su destacada labor científica y su trabajo en innovación. La actual directora de los laboratorios de Nanobiomateriales y de Innovación Nanotecnológica de la USM recibió en 2020 el premio Women in Science UNESCO-L’Oreal y fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Innovación Avonni por su proyecto “Ánodo de alta eficiencia para obtención de cobre”.

Barbarita Lara, entretanto, fue destacada como una de las 100 mujeres líderes en 2018 y 2020, y es la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review.

Visibilizando la contribución femenina

Tras un exitoso proceso, se recibieron 110 postulaciones de mujeres de gran trayectoria nacional e internacional, con proyectos e iniciativas de impacto, de las cuales fueron preseleccionadas 55 mujeres.

Dra. Carolina Parra.

Posteriormente, un comité científico compuesto por un selecto grupo de miembros de la academia y la industria fue el encargado de seleccionar a las 10 finalistas, dentro de las cuales se encuentran las dos representantes de la USM.

Para la Dra. Carolina Parra “ser seleccionada a este premio como representante de la universidad es un gran honor y un valioso reconocimiento a nuestro trabajo, que siempre ha tenido un fuerte enfoque de género, y que se ha centrado en innovación nanotecnológica para hacer más sostenible el desarrollo de nuestro país”.

La investigadora de la USM agrega que este tipo de premios sintoniza con los lineamientos de la Casa de Estudios en materia de liderazgo femenino y equidad de género. “La Universidad, a través de su programa InES de Género, está buscando fortalecer una institucionalidad más inclusiva y con la equidad necesaria para transformar la cultura sansana. Y para esto se requiere visibilizar el trabajo de las muchas mujeres que aportamos a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en la USM. En este sentido, creo que esta nominación sintoniza completamente con esta transformación estratégica”.

La ceremonia de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022 se realizará el  jueves 12 de enero en las dependencias de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entidad que alberga este reconocimiento en nuestro país.

La ganadora será elegida por un jurado independiente encabezado por el Rector de la UNAB, Julio Castro, acompañado por destacados actores de la academia, la industria y el sector público, entre ellos la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Álex Rayón.