Mindful Motion: innovadora aplicación para practicar yoga

Por: Claudia Márquez Rojas

31 - octubre - 2023

El proyecto, creado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, corrige en tiempo real la postura del usuario mientras realiza su entrenamiento.

Poner la inteligencia artificial a disposición de las personas al momento de ejercitarse es uno de los propósitos de Mindful Motion, aplicación móvil creada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La aplicación es uno de los proyectos que serán presentados el próximo 10 de noviembre en la 31° versión de la Feria de Software USM. “Nuestra idea es poder acompañar a las personas cuando realizan yoga, y así contribuir al ámbito de la salud y el bienestar de los usuarios de nuestra aplicación. El foco de Mindful Motion es poder entrenar, pero a la vez recibir feedback respecto a cómo realizas los movimientos, para evitar lesiones y sacar el mayor provecho a tu entrenamiento”, explica Diana Gil, scrum master del equipo.

El proyecto ofrece una diversidad de rutinas de yoga para el usuario, acompañadas por una corrección automática de las distintas posturas que se deben desarrollar en cada entrenamiento. Este propósito se logra a través de la cámara del teléfono móvil y el uso de la inteligencia artificial. Tal como explica Gil, “mientras uno sigue el entrenamiento, uno se ve a sí mismo mediante la cámara del celular y puede ver si lo está haciendo bien o mal. La aplicación te permite ver cuán correctamente estás haciendo el movimiento, qué tienes que corregir y qué parte del cuerpo tienes que mover”.

Esta corrección en tiempo real se visibiliza en la pantalla a través del uso de colores sobre la silueta del cuerpo, siendo de color verde si la postura es la adecuada, amarilla si es regular, y rojo si la posición está muy alejada de la postura de referencia. Lo anterior se complementa con instrucciones auditivas para ayudar en la corrección de la postura.

Para poder utilizar efectivamente esta innovación, los integrantes de Mindful Motion recomiendan conectar el teléfono móvil al televisor. “La aplicación funciona tanto en posición vertical como horizontal, pero recomendamos en lo posible conectarlo a un televisor, ya que podrá ver la pantalla dividida entre la imagen del video del entrenamiento y lo que capta la cámara del celular, logrando observar mejor las correcciones”, explica Gil.

Junto con las rutinas disponibles, la aplicación brinda al usuario la posibilidad de agregar nuevos entrenamientos, los que deben ser cargados para que el sistema pueda activar la corrección automática de las posturas.

El equipo de Mindful Motion está compuesto por los sansanos Jeremy Moya, product owner; Dylan Oteiza, frontend developer; Martín Muñoz, backend developer; Tomás Morales, IA developer, y Diana Gil, scrum master.