Universidad Técnica Federico Santa María

AR-go innova en la evaluación psicopedagógica con realidad aumentada e inteligencia artificial

Por: Sergio Sepúlveda

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

31 - octubre - 2023

La herramienta busca ayudar a los profesionales de la educación a través de innovadoras tecnologías.

Transformar la evaluación psicopedagógica y mejorar la vida de los profesionales de la educación es uno de los objetivos de AR-go, aplicación web y móvil desarrollada por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática que participarán de la 31° versión de la Feria de Software, a realizarse el próximo 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a los psicopedagogos en su labor cotidiana mediante el uso de tecnología de realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA).

En su funcionamiento se busca “evaluar a los estudiantes de manera didáctica y poco estresante y, asimismo, entregar al psicopedagogo las herramientas necesarias para una evaluación completa y exitosa, permitiendo seguir el avance de sus estudiantes a través de la página web. De esta forma, queremos ahorrar tiempo y dinero a los psicopedagogos”, indicó Manuel Valenzuela, product owner y desarrollador frontend del proyecto.

Desde el equipo también señalaron que este desarrollo podría ser fundamental para los psicopedagogos con escasos recursos o con muchos estudiantes a los cuáles evaluar, acortando los tiempos y aplicando tecnologías en el proceso de evaluación.

Desarrollo

El proyecto, que actualmente sigue en desarrollo, cuenta con sus funcionalidades principales muy avanzadas. Respecto a las tecnologías, explicaron que para AR-go “estamos utilizando React Native con librerías de realidad aumentada, React para la página web y modelos de inteligencia artificial para las evaluaciones y diagnósticos que se generan a través de la aplicación”.

El equipo espera que este proyecto sea el primero de muchos en su esfuerzo por mejorar la vida de los psicopedagogos y de los estudiantes. Su visión es inspirar a otros emprendedores a crear aplicaciones similares que ayuden a profesionales con recursos limitados o a aquellos con una gran cantidad de alumnos para evaluar.

“Ojalá a futuro podamos continuar con AR-go, o ver nuevas aplicaciones inspiradas por este desarrollo que busquen ayudar a los psicopedagogos como nosotros lo hacemos. Como equipo hemos logrado superar varias barreras”, indica Valenzuela.

El equipo de AR-go está compuesto por Manuel Valenzuela, product owner y desarrollador frontend; Jaime Schweir, scrum master y desarrollador backend; Matías Ramos, desarrollador backend; Kevin Delgado, desarrollador frontend; Nicolás Díaz, desarrollador de inteligencia artificial, y Cristóbal Arenas, quien se encarga del desarrollo de realidad aumentada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X