Carpinch.io promete enseñar ciberseguridad a través de un entretenido juego

Por: Sergio Sepúlveda

30 - octubre - 2023

La aplicación considera llegar a 10 colegios para que sus alumnos refuercen contenidos en esta importante área.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María creó Carpinch.io, una aplicación móvil centrada en la educación de ciberseguridad que promueve introducir una perspectiva novedosa en cómo los estudiantes de educación media adquieren conocimientos acerca de la seguridad en línea.

Este emocionante juego cooperativo será parte de la 31° versión de la Feria de Software, que se realizará el próximo 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la USM, y ha sido desarrollado con tecnologías como Unity, PostgreSQL y FastAPI.

El proyecto, en su génesis, fue diseñado para educar y entretener. “La idea es enseñar a los jóvenes de enseñanza media a identificar y defenderse apropiadamente de posibles delitos virtuales a los que pueden estar expuestos como, por ejemplo, correos maliciosos, estafas por SMS, robo de contraseñas, entre otras”, señaló Carlos Naranjo, scrum master del equipo.

A su vez, Carpinch.io permitirá aprender sobre ciberseguridad de una manera divertida y competitiva. El juego consiste en responder preguntas sobre ciberseguridad junto a los compañeros de equipo, mientras se consigue bonificaciones para el equipo y penalizar a los demás grupos para ganar la partida.

“Actualmente estamos afinando los últimos detalles que han surgido luego de las pruebas tempranas con usuarios. Estimamos llegar a 10 colegios que puedan involucrar el uso del juego para reforzar conceptos vistos en clases”, indicó Naranjo.

Experiencia

Desde el equipo señalan que el buen ambiente de trabajo se ha traducido en excelentes resultados, donde se han ido cumpliendo las metas paso a paso. “Esta experiencia ha sido de gran relevancia, ya que representó un desafío considerable, desde la selección de un proyecto adecuado hasta su concreción en la realidad. Todo esto ha sido posible gracias a un equipo comprometido, y me siento sumamente satisfecho con nuestros logros”, destacó Naranjo.

El equipo de Carpinch.io está integrado por Carlos Naranjo, scrum master; Javier Pérez, product owner; Daniel Pumarino y Guillermo Fuentes, desarrolladores fullstack; Javiera Cárdenas, diseñadora de nivel; y Vania Gallardo, encargada de marketing.