Arquitectura USM participa en ceremonia de clausura de pasantías de Fundación Educación Futuro

Por: Sergio Sepúlveda

22 - noviembre - 2022

La carrera de la Casa de Estudios fue parte de las Pasantías Escolares en Universidades de Valparaíso, donde estudiantes de educación media cursaron contenidos universitarios durante ocho semanas.

La Universidad Técnica Federico Santa María fue parte de la ceremonia de clausura del programa Pasantías Escolares en Universidades de Valparaíso, iniciativa de la Fundación Educación Futuro que permitió a estudiantes de enseñanza media cursar módulos universitarios en distintas casas de estudio de la región.

En el caso de la USM, los estudiantes cursaron ocho sesiones con profesores de la carrera de Arquitectura, donde conocieron las diversas etapas del proceso de diseño arquitectónico y donde ejecutaron sus trabajos finales desarrollando modelos digitales para visualización con realidad virtual inmersiva.

El proceso estuvo a cargo de los profesores Carolina Carrasco, Raúl Solís, María Cirano, Eduardo Valenzuela, Pablo Encina y Matías Correa. Además, se realizó una exposición final que contó con la participación de la directora del Departamento de Arquitectura, Nina Hormazábal, el profesor Francisco Ibarra y el estudiante Ricardo Vivanco.

Eduardo Valenzuela, profesor de jornada parcial de la carrera de Arquitectura, indicó que “los estudiantes tuvieron la opción de recorrer sus proyectos finales en escala real y de ver las estructuras como si fuesen construidas en la realidad. Fue estimulante enseñarles estos contenidos, porque hubo una recepción muy buena. Fue importante que conocieran las diversas tareas que involucra el diseño arquitectónico, para entender que implica estudiar esta carrera y tomar una decisión informada para su futuro».

El profesor también señaló que “el proceso fue muy valioso porque los estudiantes entendieron el trabajo en equipo. Además, lograron aunar ideas en proyectos muy interesantes y creativos, con infraestructuras radicales y exuberantes. Creo que entendieron lo que es estudiar arquitectura en la USM y ahora podrán escoger si continuar o no esta carrera. Personalmente, me dan ganas de seguir estas iniciativas con secundarios, porque se lo toman con mucha responsabilidad y seriedad”.

Motivación

Los estudiantes cursaron ocho sesiones (una semanal) y mostraron gran motivación en la realización de sus proyectos finales. Paloma Romero, del Liceo Politécnico de Concón y egresada de cuarto medio, señaló “siempre quise estudiar arquitectura y esta pasantía me terminó de convencer de mi decisión de estudiar acá. La USM me mostró una mirada de la arquitectura que no conocía y tener las clases con profesores y estudiantes de primero fue una experiencia súper buena, fueron siempre amables. Esto fue como una probada de lo que será mi futuro”.

A su vez, Moira Godoy, del The Kingstown School, de Reñaca Alto, y egresada de cuarto medio, indicó que “fue una grata experiencia porque la universidad nos entregó hartas herramientas para trabajar en arquitectura, programas, incluso nos prestó computadores. Los profesores fueron siempre muy cordiales y nos entregaron de manera clara las materias, fue una experiencia muy buena para mi. Creo que tuve un avance que me dejó súper conforme”.

El listado completo de participantes fue el siguiente:

PROFESORES
Carolina Carrasco W. (profesora coordinadora de la pasantía)
Raúl Solis F.
María Cirano E.
Eduardo Valenzuela A.
Pablo Encina D.
Matías Correa D.

INVITADOS
Nina HormazabaP. (Directora departamento arq.)
Francisco Ibarra S. (Profesor departamento arq.)
Ricardo Vivanco (Titulado arq.)

AYUDANTES
Rafael Urtubia G.