Universidad Técnica Federico Santa María

Memoristas USM generan vínculos con empresas de Colombia

21 - agosto - 2023

En misión académica a Universidad EAFIT y en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, 14 estudiantes de pregrado y postgrado se capacitaron en innovación y emprendimiento.

Crear vínculos con empresas de Colombia a través de clases impartidas por los emprendedores y empresarios locales teniendo como foco las habilidades innovadoras y la tecnología, fue uno de los objetivos de la misión académica que un grupo de memoristas de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en la Universidad EAFIT, ubicada en Medellín.

La actividad, efectuada en el marco de la tercera etapa del Proyecto Ingeniería 2030, contó con la participación de 14 estudiantes de pregrado y postgrados de la casa de estudios, quienes fueron seleccionados de los distintos campus y carreras de Ingeniería Civil tanto Electrónica, Industrial, Mecánica y Química de la USM y que se encuentran en su etapa de memoria.

Con relación al viaje, el director del Proyecto Ingeniería 2030 y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Mario Toledo señaló que “el propósito de la misión fue capacitar en temáticas de innovación y emprendimiento a los estudiantes memoristas de las carreras de Ingeniería Civil de la USM. Esta capacitación consistió en charlas de empresarios, visitas a empresas, entre otras actividades”.

Agregó que “el desempeño de los alumnos fue destacado y responsable. Participaron con entusiasmo en todas las actividades, y demostraron sus conocimientos y profesionalismo”.

Durante la misión académica, “organizada 100% para nuestros estudiantes en temáticas de innovación y emprendimiento”, sostuvo Toledo, los alumnos tuvieron visitas técnicas a empresas del café, a la Universidad de Antioquia, así como a proyectos que se llevan a cabo en la Universidad EAFIT.

Asimismo, se analizaron diversos casos de estudio con las empresas Celsia de energía; Hugger Island, emprendimiento que busca rescatar los lazos afectivos a través de muñecos que se pueden abrazar; Dinacad, desarrolladores de tecnología; Colombia Cycling de turismo en bicicleta; Kauel de Inteligencia Artificial, y Kreotic, generador de recursos educativos, por nombrar algunas.

Viaje enriquecedor

En cuanto a su experiencia en la misión académica en Colombia, la estudiante del magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, Valentina Arias, precisó que “el viaje que tuvimos para trabajar junto a la Universidad Eafit fue enriquecedor en demasiados aspectos, cuesta mucho dimensionar o poner en palabras el impacto que está experiencia me ha dado, sin embargo al corto plazo siento que las herramientas aprendidas para innovar y emprender, las pongo hoy día en práctica dentro de mi equipo de investigación, donde además de buscar el generar nuevo conocimiento también se trabaja por implementar soluciones tangibles para el país”.

Impacto positivo

Por su parte, la alumna de Ingeniería Civil Industrial, Francisca Díaz, fue enfática en señalar que la estadía fue muy buena y que “siento que la experiencia que gané va más allá de lo académico, aparte de poder ver a nuestro país desde otra mirada; me hizo sentir orgullosa de lo que se ha logrado y lo que han alcanzado varios alumnos/as dentro de la USM. Es importante recalcar que en todas las charlas nos llevamos un aprendizaje más allá de saber emprender, sino que aportar a la sociedad e impactar de forma positiva con ideas o negocios que al final se retribuían tanto a quien creó, como a la comunidad que lo rodea”.

La estudiante añadió que “me llamó mucho la atención la cooperación y la colaboración que se tiene muy normalizada en Colombia, donde dos competidoras del mismo rubro, no tienen problemas en generar vínculos o colaborar entre ellas para aportar a comunidades o simplemente para poder ampliar los negocios en beneficios de ambos”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X