Municipio de Viña del Mar firmó convenio con Centro de Innovación y Negocios del Distrito de Innovación V21

21 - agosto - 2023

La Directora General de Vinculación con el Medio de USM, María José Escobar, participó en el encuentro en representación de la casa de estudios que forma parte del CIN-V21 .

La Municipalidad de Viña del Mar y el Centro de Innovación y Negocios del Distrito de Innovación V21 consolidaron su relación a través de la firma de un convenio de colaboración que tiene como propósito continuar con la materialización del ecosistema de innovación en la Región de Valparaíso que se basa en el modelo denominado “cuádruple hélice” donde se vinculan la comunidad, autoridades, universidades y empresas para desarrollar iniciativas en conjunto.

La Universidad Técnico Federico Santa María es parte del CIN-V21 y en su representación estuvo presente en el evento la Directora General de Vinculación con el Medio, María José Escobar, quien precisó que este acuerdo es “un hito muy importante y anhelado para aquellos que somos parte del Distrito de Innovación que busca dentro de sus objetivos hacer una transformación urbana”.

El convenio -efectuado en la sede del Distrito V21 emplazada en el sector de El Salto- se firmó entre la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el presidente del Centro de Innovación de Negocios, Eduardo Reitz; el presidente de la Corporación El Salto, Fernando Reitz y el representante legal de CIN, Fernando Traviesa.

Este acuerdo además busca crear un programa de formación y capacitación para funcionarios de la administración local y otros servicios que enseñen la metodología de distritos de innovación, el que estará a cargo del experto catalán Miquel Barceló.

Ecosistema colaborativo

En la oportunidad la alcaldesa Macarena Ripamonti precisó que “tenemos identificadas las brechas existentes en nuestra comuna para ser más eficientes y generar atributos que consoliden los objetivos del municipio, los que son compartidos por el CIN: la recolección de talentos, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y, obviamente, posicionarnos como una ciudad que pueda impulsar su base económica. Para ello necesitamos generar un ecosistema en donde colabore el mundo privado, la academia, la sociedad civil y el aparato público, en este caso, el municipio”.

En tanto, el presidente del CIN, Eduardo Reitz, explicó que este es un trabajo en conjunto entre el sector privado y público más la comunidad y la academia, por lo que “el futuro de Viña del Mar se ve muy auspicioso, donde lo que nos interesa es poder mantener los talentos en la zona porque tenemos excelentes universidades y quizás, a futuro, poder importar talentos desde Santiago u otros países para que se venga a apoyar a la región”.

Por su parte, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, comentó que “este acuerdo era muy esperado. Hemos trabajado mucho y estamos contentos de que la

alcaldesa esté dando este paso y podamos generar las condiciones de trabajo colaborativo. Para nosotros la clave está en el trabajo colaborativo, nadie tiene las condiciones ni las capacidades para resolver todos los problemas, tenemos muchos desafíos y creemos que como distrito podemos aportar nuestro grano de arena. Estamos trabajando para transformar a Viña del Mar en un referente donde el talento quiera venir y quedarse, desarrollar empresas y donde se generen oportunidades para toda la población”.