Exitoso lanzamiento del programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos en Sedes Concepción y Viña del Mar de la USM

18 - agosto - 2023

Iniciativa promueve la articulación entre la educación media técnica y las carreras técnico profesionales.

Como un importante paso hacia la colaboración educativa, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el lanzamiento del programa Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) en sus sedes Concepción y Viña del Mar, cuya finalidad es establecer una trayectoria formativa que facilite la articulación entre los conocimientos adquiridos en la educación media técnica y la educación técnica universitaria, mediante un proceso de validación de conocimientos y desempeños, para y su posterior convalidación de asignaturas.

En lanzamiento realizado en ambas sedes, contó con la participación de directores, orientadores y jefes de especialidad de establecimientos enseñanza media técnico profesional (EMTP), y diversos actores de la universidad.

En la oportunidad, María José Faundez, Directora (s) de Admisión de la USM, destacó la importancia del RAP en motivar a los estudiantes a continuar estudiando y fortalecer habilidades. “Es un programa que ya partió hace un par de años, pero que como institución queremos ir fortaleciendo, este lanzamiento es una consecuencia del trabajo que realza la relación entre la universidad y los establecimientos educacionales, teniendo como objetivo beneficiar a los alumnos y los docentes de estos establecimientos que son los principales influyentes en los estudiantes y los pueden motivar a poder seguir una carrera universitaria y a fortalecer las distintas habilidades que ellos tienen”.

“La universidad está trabajando en un proceso de articulación institucional para darles la oportunidad a los estudiantes que ingresen a una carrera técnica, puedan llegar a ser doctores y esto pueda comenzar desde la educación media”, puntualizó.

Por su parte, Janet Cataldo, Jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD) de la USM, explicó que “el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) es un proceso que se fundamenta en la implementación de criterios y procedimientos de evaluación pertinentes, fiables, justos y transparentes que promueven la efectiva prosecución de Estudios, a fin de evidenciar la información necesaria y suficiente para asegurar un proceso formativo de calidad”.

Para el Director de Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, programas como estos son importante para promover el ingreso a la universidad para aquellos estudiantes secundarios que tiene las capacidades académicas y deseen continuar sus estudios en la casa de estudios. “Este programa es un puente importante que fortalece la continuidad educativa y permite a los estudiantes maximizar su potencial desde el primer momento en la universidad”.

Articulación técnica

La iniciativa se enmarca en el proyecto FSM 2095: “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo”, de la Vicerrectoría Académica, y está dirigido a aquellos estudiantes que, al menos, estén cursando tercer año de educación media y que hayan solicitado participar de este, en una o más asignaturas disponibles para el reconocimiento de aprendizajes previos.

Los aprendizajes de las asignaturas adscritas a RAP se evalúan mediante actividades de laboratorio o taller, pruebas escritas, presentaciones individuales, entre otros; acorde al modelo educativo de la USM.

Julio Muñoz Gatica, coordinador del área técnico profesional del Colegio Salesiano de Concepción, expresó que “es un proyecto atingente a la realidad de la educación técnico-profesional. Indudablemente que reconocer de parte de la universidad lo que se hace en enseñanza media es un gran avance porque significa que hay un trabajo que va a permitir el beneficio de los estudiantes, donde ellos encuentran sentido a estudiar una educación técnica en enseñanza media”

En esta línea, Sonia González, Jefe Técnico del Colegio Alerce de Concepción, esta es una alternativa atractiva para los estudiantes, ya que “refuerzan su inquietud por el área técnico-profesional, el gusto por lo que están haciendo, y sobre todo porque el RAP es una estrategia educativa que les permite mejorar su rendimiento en los módulos del área eléctrica. El beneficio fundamental es que acerca la universidad al colegio y hace o permite el tránsito más fluido entre ambas instituciones”.