Liceo Bicentenario de Trehuaco da a conocer convenio de cooperación firmado con la USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

20 - julio - 2023

Establecimiento Educacional es uno de los cuarenta acuerdos de este tipo con los que la Universidad acordó de manera formal espacios de vinculación y apoyo para alumnos y docentes.

Con un acto, donde participaron estudiantes de tercero y cuarto medio, además de docentes y el equipo directivo del Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, ubicado en la provincia de Itata, en la Región de Ñuble, el establecimiento dio a conocer a su comunidad el convenio firmado con la Universidad Técnica Federico Santa María, el que permite formalizar una relación de estrecha colaboración en ámbitos como la participación en ensayos de la PAES y la entrega de información a los alumnos sobre los distintos mecanismos de ingreso a la Universidad.

Para Eduardo Aracena, Director de la Sede Concepción, la firma de este convenio “es una gran oportunidad por las puertas que se abren para lograr relacionarnos con otras instituciones de la región del Ñuble y generar instancias y espacios de vinculación para la Universidad”.

En la actividad, Alexis Torres, director del Liceo, destacó la oportunidad que se abre a los alumnos con este convenio con la casa de estudios, sobre todo teniendo presente la distancia que existe con los grandes centros urbanos y lo mucho que puede favorecer al alumnado contar con esta alternativa para continuar sus estudios.

“Es una tremenda oportunidad que se abre para nuestros estudiantes de ampliar la visión que tienen de lo que es mundo de la Educación Superior; poder tener este convenio va a permitirnos visitarnos con más posibilidades, con más amplitud, conocer los talleres, tener de parte de la Universidad el apoyo en la parte vocacional que es un tema muy importante para nosotros, por la lejanía que estamos de los centros urbanos. Entonces, el que la Universidad sea parte ahora del quehacer educativo de nuestros estudiantes, marcará una diferencia”, sostuvo.

Abriendo caminos

En tanto, Natalia Torres, jefa (s) del Departamento de Educación Municipal de Trehuaco, quien también participó de la actividad, enfatizó en el esfuerzo realizado por el equipo directivo del Liceo y de sus docentes para lograr vincularse más allá del ámbito comunal y resaltó la opción que entrega la USM al tener un convenio con el establecimiento que tiene un marcado carácter rural.

“Para nosotros es de tremendo valor, el Liceo viene hace años trabajando en la vinculación para el mundo rural, sobre todo. Nuestros estudiantes no por ser rurales van a estar desprovistos de las ofertas educativas a nivel regional, de vincularse de otra manera no solo con la enseñanza universitaria profesional y técnico profesional, sino también con lo que el mundo urbano ofrece”, indicó.

En la misma línea, Francisco Cartes, presidente del Centro de Alumnos del Liceo, relevó lo que este convenio significa para él y sus compañeros, al poder estar vinculados de una manera más directa y preferente con la USM.

“Me parece súper bien, es una oportunidad bastante grande para todos los chiquillos que están en el Liceo y que saben que van a tener una oportunidad más para poder seguir formándose como estudiantes”, aseveró el dirigente escolar.

El convenio de colaboración firmado permitirá tanto a los alumnos como a los docentes conocer la oferta académica de la USM y acceder a cursos, talleres y orientación en el ámbito vocacional, de modo de permitir a estos alumnos, en particular del área técnico profesional poder encontrar en la Universidad, un camino para continuar su desarrollo en la Educación Superior.

El Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco es uno de los 40 establecimientos educacionales que formaron un convenio con la USM tanto en las regiones del Biobío como de Ñuble.