Lanzan libro sobre los 50 años de historia del Consejo de Rectores de Valparaíso

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

23 - junio - 2021

La publicación, escrita por el historiador Baldomero Estrada, reúne antecedentes desde la creación de la entidad en 1969 hasta el año 2019.

Este viernes 25 de junio a las 12:00 horas será transmitido vía streaming el lanzamiento del libro “50 años de historia del Consejo de Rectores de Valparaíso 1969-2019”, el que contó con la participación de Universidad Técnica Federico Santa María, junto a las otras tres instituciones que componen el CRUV: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

El evento será transmitido a través del sitio web de la Universidad de Valparaíso e incluirá la exhibición de un video conmemorativo de los 50 años del CRUV, un homenaje al senador Kenneth Pugh y la intervención del presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso.

Según consigna la página del CRUV, el consejo fue creado el 10 de septiembre de 1969 por acuerdo de los rectores de la, entonces, Universidad Católica de Valparaíso y de la USM, Raúl Allard y Jaime Chiang, respectivamente; y el vicerrector de la Universidad de Chile, Juan Araya, como Consejo Coordinador Universitario de Valparaíso.

Baldomero Estrada, autor del libro, es miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y y licenciado en Historia de la PUCV, donde además es académico.

Es autor de diversos títulos, entre los que se cuentan “Valparaíso, progresos y conflictos de una ciudad-puerto (1830-1950)”, “Los Problemas de la fundación costera. Un caso en el Reino de Chile: San Bartolomé de La Serena”; “Alemanes en Valparaíso (1830-1930). Globalización en América Latina”; “Inmigración Internacional En Chile” y “Valparaíso, Historia y Patrimonio”, entre otros.