Comunidad sansana conmemora con orgullo el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Por: Alejandra Aguila Rebolledo

, Coordinadora de Difusión y Marketing.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

23 - junio - 2021

La base para un camino amplio en la ingeniería son seguridad y autoconfianza, sostiene una profesional de esta área: “Ser expertas en las áreas de investigación o del conocimiento; saber compatibilizar el quehacer del hogar, la familia y el trabajo, sin olvidarnos de nuestra esencia, de nuestro tiempo, de nuestro espacio; respetarnos y valorarnos a nosotras mismas».

Las cifras de participación de la mujer en el mundo moderno, cada vez más importante, es una muestra de cómo se han ido paulatinamente derribando brechas y alcanzando ellas roles más activos dentro de en la sociedad. Un ejemplo de lo anterior es el campo de ingeniería donde las cifras aumentan la participación femenina sin que sea aún, la óptima. Las expectativas, sin embargo, son altas y se espera que los próximos años -en tiempos de plena era tecnológica- estén claramente marcados por la incorporación de la mujer haciendo así definitiva diferencia con las últimas décadas.

No ha sido fácil de entender esta tarea de incorporar mujeres a la ingeniería. Ya en 1919 hizo sus primeras incursiones la Women’s Engineering Society, cuando recién terminaba la Primera Guerra Mundial acogiendo a muchas mujeres que habían aceptado trabajos de ingeniería durante el conflicto y deseaban seguir trabajando.

Hoy el mundo claramente es distinto, pero esa historia la recoge la Universidad Técnica Federico Santa María que escoge este día, con testimonios de profesoras e investigadoras, particularmente de nuestra comunidad sansana, para destacar a todas aquellas mujeres que se han abierto paso en esta indispensable disciplina.

Históricamente en la USM ha vivido la brecha entre hombres y mujeres que se acercan a la especialidad, pero la distancia ha ido disminuyendo de manera sostenida entre la cantidad de jóvenes que se matriculan en las carreras de Ingeniería que imparte nuestra casa de estudios. Hoy existen áreas donde las mujeres muestran mayor participación que en años anteriores, como las de informática, ingeniería química y ambiental.

Para la directora de Investigación de la USM, Dra. Alejandra Urtubia, Ingeniera Civil Bioquímica, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, considera “fundamental creer en nuestras capacidades, establecer colaboraciones y redes, de tal forma de potenciarnos. Ser expertas en las áreas de investigación o del conocimiento; saber compatibilizar el quehacer del hogar, familia y trabajo, sin olvidarnos de nuestra esencia, de nuestro tiempo, de nuestro espacio. Por último, respetarnos y valorarnos a nosotras mismas. La seguridad y la autoconfianza son la base para hacerse un camino amplio en la Ingeniería” destacó la autoridad.

Trabajo en equipo

La Dra. Marcela Carvajal, Ingeniera en Biotecnología Molecular es actualmente Investigadora Asociada del Departamento de Química y pertenece al Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la USM. Para ella “desarrollarse en el área de la ingeniería es indispensable trabajar en equipo. Validar y valorar a cada uno de sus integrantes nos permite crecer y aprender de áreas nuevas; estar siempre actualizada en los temas relevantes y vincularse con el medio para conocer las necesidades de los potenciales beneficiarios de la investigación que uno realiza”, señaló.

Agrega luego que “la ingeniería en sí es muy aplicada y tiene muchos campos de acción. Es relevante considerar investigaciones multidisciplinarias, adaptarse a las nuevas necesidades de las personas y su entorno. Como mujer creo que el trabajo en esta área es como en cualquier otra qué en sus orígenes, era considerada como un ámbito de interés masculino. Más allá del uso o fabricación de máquinas como concepto etimológico antiguo, la ingeniería hoy en día se relaciona al ingenio, al arte de saber y hacer. Por lo mismo, caminar este sendero lo tomo como un desafío atractivo de andar donde uno nunca termina de aprender, saber y sorprenderse; siempre manteniendo respeto a mis pares y ojalá apoyando y siendo apoyada de colegas mujeres que toman desafíos similares con el deseo de avanzar juntas; validándonos en la comunidad laboral por nuestros logros y beneficiando a la sociedad”, concluyó la investigadora.

Para la Dra. Sheila Lascano, Ingeniera Mecánica, y académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, considera que “las claves para abrirse camino en la ingeniería son la confianza en sí mismas, prepararse en un área de gran auge en la actualidad, flexibilidad para adaptarse a distintos caminos de éxito y trabajar en equipo sobre todo con otras mujeres. Creo que, de todos estos puntos, el apoyarnos entre mujeres es una de las cosas más relevantes, para dar visibilidad a lo que hacemos. No debemos dejar que nos hagan invisibles, debemos siempre brillar. Con humildad y trabajo duro se obtienen resultados relevantes, que hablarán por nosotras.