Hub APTA potencia procesos de transferencia tecnológica universitaria-industrial

Por: Jorge González

24 - junio - 2021

La USM forma parte de esta corporación, que gestiona nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia y las conecta con las necesidades de la industria nacional e internacional.

Con un impacto en la mejora de resultados de transferencia de tecnologías y un aumento en el número de proyectos interuniversitarios, la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en el Hub APTA, ha sido durante estos últimos años, según el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios, Dr. Patricio Valdivia, “una experiencia muy beneficiosa para la USM y sus los procesos de vinculación y transferencia tecnológica hacia la industria”.

El Hub Andes Pacific Technology Access (APTA) es una corporación de la que la USM es socia fundadora. Surgida a partir de un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), esta organización se dedica a gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de sus socios para conectarlos con mercados globales.

En ese sentido, y como señalan en su sitio web, su propósito fundamental es transferir tecnologías hechas en Chile, de alto impacto y hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico nacional, para que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.

El Director de Transferencia Tecnológica de la USM explica que “en estos años de funcionamiento se ha logrado concretar una mancomunación de esfuerzos. Alineando mejores iniciativas que se han transferido efectivamente a la industria. Es difícil que una sola institución de respuesta a las complejas necesidades de la industria, no hay un único referente para todo el sector minería que resuelva todos sus problemas, por ejemplo. Lo que el Hub hace es abordar de manera multidisciplinaria y mancomunada estas necesidades”.

“Como Universidad socia de APTA, somos parte de la gobernanza, una estructura que toma decisiones y vela por la buena dirección. Como integrantes de su directorio, buscamos salvaguardar la sustentabilidad económica y estratégica del consorcio en el largo plazo. Además, somos un ente consultor en esta iniciativa, prestadores de servicios y participantes de proyectos e iniciativas conjuntas, por medio de nuestra Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) y departamentos”, añade Dr. Valdivia.

Ecosistema de innovación

A través de sus líneas de negocio Tech hunting, orientada a conectar desafíos tecnológicos con las capacidades I+D de sus socios; Vinculación internacional, avocada a generar alianzas de gestión  de soluciones para la industria global; Portafolio, que presenta desarrollos a distintos actores del ecosistema empresarial; y Builder, programa dedicado a crear empresas chilenas de base científico-tecnológica para mercados internacionales; el Hub APTA se ha transformado en un actor importante en el sistema de innovación en Chile.

“En Chile el technology push (que es cuando los desarrolladores llevan sus tecnologías a la industria) sigue siendo fuerte y el market pull (cuando las industrias buscan soluciones tecnológicas en los centros de desarrollo) sigue débil, pero ahora ya no es tan así, pasa menos, y es bien promisorio cómo ha influenciado el Hub. El ecosistema ya sabe que existen estos programas y ahora queda continuar fortaleciendo y generando más interacción”.

Una de las últimas iniciativas abiertas por APTA, es el programa “Fill the Gap”, que busca acelerar la comercialización de las tecnologías desarrolladas por sus instituciones socias, por medio del financiamiento y acompañamiento para la realización de actividades relevantes en la conclusión de acuerdos comerciales o con el propósito de avanzar en su validación tecnológica.