La fiesta del deporte universitario

3 - noviembre - 2022

Columna de opinión de Byron Andrade, docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

A pocos días del evento deportivo con más cobertura en el mundo, como es el mundial de fútbol Qatar 2022, en nuestro país se celebra una fiesta deportiva que, si bien no es televisada, tiene una interesante cobertura en términos de participantes como de espectadores.

En octubre y noviembre se celebran distintas actividades y la fiesta del deporte universitario dice presente. Es el evento por los cuales las distintas casas de estudio se preparan todo el año con el objetivo de llegar a lo más alto y, porqué no pensar, en algún torneo de carácter internacional.

Se celebran los Campeonatos Nacionales Universitarios (CNU) organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE), institución que alberga 29 Universidades y tiene como misión principal velar por el desarrollo tanto deportivo como recreativo, la vida saludable y la educación física. Para ello, FENAUDE organiza 38 disciplinas deportivas, entre masculinas y femeninas, en distintas ciudades de nuestro país, durante los meses ya mencionados.

El deporte universitario une a la comunidad y atrae al público que quiere ver a los exponentes nacionales es una instancia más cercana. En este tiempo se vive una verdadera fiesta dentro de la universidad anfitriona y sobre todas las cosas, hay un espíritu de sana competencia en todos sus participantes.

Para llegar de la mejor forma a estos meses, nuestros estudiantes se preparan no solo en la cancha, piscina, tatami o tablero, también hay horas de gimnasios, realizan una alimentación acorde al deporte que practican y se esfuerzan en tener las horas de descanso necesarias. Es por eso, si ve un estudiante entrenando, trotando o levantando alguna pesa, no solo está realizando una actividad física, sino también se prepara para colocar a la USM en el sitial más alto del deporte universitario nacional.