Con éxito se desarrolló Campeonato Nacional Universitario de Futsal en la USM

Por: Claudia Márquez Rojas

3 - noviembre - 2022

El gimnasio del Campus San Joaquín de la Casa de Estudios fue el escenario en el que se realizó durante una semana este torneo nacional, que tuvo al equipo de la Universidad de Viña del Mar como ganador.

Como todo un éxito fue catalogado el Campeonato Nacional Universitario de Futsal Varones de la Federación Nacional Universitaria de Deporte (Fenaude), organizado en las dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El torneo, que se desarrolló entre el 18 y el 23 de octubre, contó con la participación de 13 delegaciones de casas de estudios superiores chilenas, con un total de 300 deportistas de todo el país reunidos en torno al deporte y la sana competencia.

Este campeonato, desarrollado por primera vez en las dependencias de la USM en Campus San Joaquín, constituyó el retorno de las competencias nacionales de futsal universitario, tras la última edición del evento en 2018.

En la ceremonia de inauguración, el Director Académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, dio la bienvenida a las delegaciones participantes: “Estamos contentos de poder recibirlos por primera vez en el Campus San Joaquín, retomando esta actividad tras la pandemia. Les damos la bienvenida y felicito a cada uno de ustedes por su esfuerzo, que les ha permitido llegar hasta acá a representar a sus respectivas universidades. Ustedes son un ejemplo de que vida universitaria y deportiva pueden ir de la mano”.

El campeonato contó con la participación de las siguientes delegaciones: Universidad de Antofagasta; Universidad Católica del Norte; Universidad de Atacama; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Viña del Mar; Universidad de Santiago de Chile; Universidad San Sebastián Santiago; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de Talca; Universidad de La Frontera; Universidad de Los Lagos; Universidad de Magallanes, y Universidad Técnica Federico Santa María.

Divididas en cuatro grupos, las 13 delegaciones dieron inicio al campeonato, clasificando 8 de ellas a la segunda fase, entre ellas el equipo de la USM, que perdió su partido de cuartos de final frente a la selección de la Universidad de Viña del Mar (UVM), que resultó campeona del torneo al vencer en la final a la escuadra de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El tercer lugar del campeonato fue para el equipo de la Universidad de Antofagasta, que venció a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Más espacios para el deporte universitario

Para el presidente de la Fenaude y Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la USM, Gernot Hecht, el desarrollo de este tipo de actividades en la Universidad es fundamental para desarrollar el deporte en nuestra Casa de Estudios. “Este torneo en Campus San Joaquín se suma al Campeonato Nacional de Rugby 7 que organizamos en Mantagua. Quiero agradecer a la USM por albergar este campeonato nacional y a todo el equipo de profesores de DEFIDER, ya que gracias a ellos es posible organizar este tipo de campeonatos de nivel nacional, desarrollando un importante despliegue para culminar con éxito estas actividades”.

Cabe destacar que la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) es una organización deportiva perteneciente al Consejo de Rectores, reconocida por el Gobierno, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile, y tiene como misión principal velar por el fomento y desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación y la vida saludable en las instituciones que la componen, con el propósito de contribuir a la formación integral de los futuros profesionales.