Se trata de la presentación realizada por la prestigiosa compañía de danza Kikunokai, agrupación que se presentó en el Teatro Aula Magna en 2017 en su calidad de enviados culturales de Japón.
En 2017 se celebraron 120 años de amistad entre Chile y Japón y para celebrarlo el gobierno nipón trajo al país a uno de sus más prestigiosos enviados culturales; la compañía de danza Kikunokai, reconocida a nivel internacional por su excelencia y trayectoria. Esa presentación histórica podrá ser vista este sábado 29, a las 20:00 horas, en una transmisión que se realizará en el Facebook institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que será la última entrega del ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Manga, en su temporada 2021.
El elenco de Kikunokai, conformado por 20 artistas, trajo en la oportunidad un espectáculo que contiene lo mejor de su repertorio, presentando danzas tradicionales de las distintas regiones de Japón, así como creaciones y adaptaciones propias. El espectáculo contiene bailes que representan las festividades locales, el culto a deidades ancestrales y personajes e historias de la mitología tradicional japonesa. Algunas danzas son acompañadas por el ritmo de tambores en vivo, mientras que las coreografías son exaltadas con el uso de paraguas, abanicos, espadas o banderas.
Creada en 1971 por Michiyo Hata, la agrupación ha creado exitosos montajes que se caracterizan por exhibir con excelencia la riqueza y el carisma de la danza y el arte folclórico del pueblo japonés, motivo por el cual el gobierno nipón nombró a este elenco su enviado cultural a partir del año 1986.