Reporte GEM de USM: la región registra menos emprendimientos que en años anteriores

Por: Paulina Arancibia

25 - enero - 2022

Las cifras entregadas por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, muestran también declive frente a indicadores nacionales, menor cantidad de mujeres en la actividad y disminución de la edad promedio de quienes participan en los emprendimientos

Factores como la pandemia y el estallido social fueron determinantes en las cifras de la actividad emprendedora de la región de Valparaíso, las que dan cuenta que, en la fase inicial del emprendimiento, la región presenta un 24,85% -menor al indicador nacional de un 25,93%- pero que disminuye aún más respecto al año anterior, que fue de 34,90%. Mientras tanto, los negocios, gerentes y propietarios establecidos alcanzan al 6,65%, cifra que supera a la media nacional que llega a un 6,05%.

Esos son parte de los resultados del último reporte “GEM Región de Valparaíso 2020-2021” dados a conocer por el Centro de Ingeniería de Mercado del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, que entre otros aspectos dio cuenta de aspectos preocupantes sobre el cambio negativo del incremento del porcentaje de mujeres que emprenden en etapas iniciales, llegando al 41,1% del total en comparación con el 47,91% del 2019. Por otra parte, También disminuyó en un año la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales, llegando entre los 39 y 50 años para los establecidos.

Otros de los aspectos que evidencia el informe, es que en la región el 53,38% de los encuestados que se encuentran involucrados en un emprendimiento en calidad de emprendedor(a), consideran que la actividad la realizan por “hacer una diferencia en el mundo”, lo que es superior al periodo anterior y se esperan que estos sean el tipo de emprendimientos que generen un mayor impacto en la actividad económica de la región.

“Si bien estas cifras siguen siendo destacables a nivel mundial, este año muestran una tendencia a la baja, por lo que tenemos grandes desafíos por delante, sobre todo en lograr desarrollar más emprendimientos que estén orientados al desarrollo de procesos de mejora continua a través de innovación. Tenemos que continuar desarrollando el ecosistema emprendedor de nuestra región, que es uno de los más activos del país”, sostuvo el Dr. Cristóbal Fernández, coordinador GEM región de Valparaíso y Director del Centro de Ingeniería de Mercados de la USM.

GEM Mujer Región Valparaíso

La actividad de emprendedoras disminuyó en un 13% en relación a 2019 y su actividad representa el 20,5%. Respecto a la creación de empleo, el 69,8% de las emprendedoras en etapa inicial pretende contratar entre 1 a 5 trabajadores. La edad también disminuyó 3 años de 40 a 37 años. En tanto, en términos de escolaridad, el 40,3% de las emprendedoras iniciales y 47% de las establecidas tienen un nivel de educación completo, pero siguen estando bajo el 50%, es decir, la mayoría no tiene estudios superiores.

Otro aspecto preocupante es que, en términos de tecnología, el 81,9% de las mujeres en etapa inicial y el 64,7% de las establecidas no ocupa nuevas tecnologías. El 100% de las emprendedoras de la región no tiene actividad de exportación, lo que indica que persisten desafíos pendientes para revertir esta situación.

Patricio Núñez, Director General de Vinculación con el Medio de la USM, manifestó que “esta es una actividad que señala un rumbo que, de alguna manera, busca poner en el centro del quehacer el rol de la mujer. La USM tiene un compromiso muy fuerte respecto de este foco, de abrir posibilidades, y cuenta hoy en día con dos proyectos muy relevantes: el PMInES de género otorgado por el Ministerio de Ciencias para hacer proyectos I+D+i+e con foco en la mujer, y un segundo proyecto de Ingeniería 2030, donde nos encontramos desarrollando la tercera etapa, que también tiene el foco en la mujer. Por lo tanto, como Universidad queremos contribuir al quehacer, pero también a la difusión de esta actividad que realmente es un mandato para nosotros llevarlo adelante”.

Cabe señalar que el Reporte GEM es un proyecto de investigación sobre el emprendimiento a nivel internacional y que en la Región de Valparaíso se encuentra a cargo del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este Reporte, que cuenta con 14 años de mediciones, se ha constituido en un referente, permitiendo que los datos presentados sean un aporte al mundo académico, empresarial y de la administración pública, abordando una visión global de los emprendedores a nivel regional, así como específico del emprendimiento femenino.