Investigadores de USA y Europa intercambian conocimientos con pares chilenos en la USM

Por: Sergio Sepúlveda Astudillo

25 - enero - 2022

IV Encuentro de Cristalografía y Difracción de Rayos X reúne de manera presencial y online a relevantes exponentes de esta disciplina altamente especializada y de importante aplicación en la vida diaria, como por ejemplo en los medicamentos

Hasta el próximo viernes 28 de enero se prolongará el IV Encuentro Latinoamericano de Cristalografía, LACA School, (por sus siglas en inglés) que se está desarrollando en la Universidad Técnica Federico Santa María- vía online y de forma presencia-l y que reúne a los más importantes exponentes de la difracción de Rayos X y la Cristalografía, disciplina especializada del ámbito de ingeniería Metalurgia, que estudia el orden los átomos en el espacio en presencia de una radiación y que tiene impacto directo en ciencia, ingeniería, medicina, y otras industrias.

En la actividad internacional participan profesores y estudiantes de distintos países junto a importantes científicos que serán los protagonistas en el programa temático que el Dr. Claudio Aguilar, director del Laboratorio de Difracción de Rayos X de la USM ha coordinado como una forma de intercambiar conocimiento y acercar resultados para avanzar en las distintas investigaciones que incorporan el estudio de esta área.

“Este encuentro es muy importante para quienes estamos vinculados al estudio de la Metalurgia, ya que es un espacio para que cada asociación de los respectivos continentes puedan presentar y difundir el conocimiento adquirido en las investigaciones de sus propios centros de estudios. La Asociación tiene como misión difundir y fortalecer la formación de estudiantes en la técnica de la Cristalografía y Rayos X”, señala el profesor Aguilar.

Participan 20 estudiantes e investigadores de manera presencial y 60 de forma on-line. Hay científicos de Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Alemania, entre otros países. El objetivo es fortalecer la formación de estudiantes de posgrado y jóvenes científicos y ofrecer la oportunidad, como punto de encuentro, para el intercambio de conocimientos y experiencias en general.

“Expondremos acerca de cómo se procesan los materiales y de qué manera se obtiene información y correlaciona con sus propiedades. Esto es importante y sirve porque sabemos el efecto que tiene la microestructura del material en propiedades mecánicas, físicas, químicas y así podremos estudiar los comportamientos para mejorar lo que ya tenemos. Aquí en nuestros laboratorios hemos desarrollado una aleación de Titanio con una nueva estructura cristalina”, asegura el profesor Aguilar quien agrega que “para nosotros, como Universidad, es un reconocimiento que se lleve a cabo aquí el encuentro. Hemos trabajado mucho para esto. Este es un proyecto financiado por FONDEQUIP (EQM140095), además de ICDD, IUCr, LACA y USM”.

En el encuentro expondrán: Tom Blanton – , ICDD (USA); Raúl Cardoso-Gil – MPI-CPFS, (Germany); Miguel Delgado – , ULA (Venezuela); Graciela Díaz de Delgado – , ULA (Venezuela); David Rafaja – , TU (Germany); Diego G. Lamas – UNSM (Argentina); Claudio Aguilar – USM, (Chile) y Leticia Guerra – USM (Chile).

María Graciela Delgado de la ULA de Venezuela, quien abordará temas especializados como la “Simetría de los Cristales” y el alcance de la “Tabla Internacional para la Cristalografía”, reafirmó que la Cristalografía “es de suma importancia para diferentes áreas e industrias, ya que tiene una aplicación en la vida diaria muy importante, como por ejemplo en medicamentos; al usar las técnicas de difracción de Rayos X, se puede determinar de una manera precisa la posición de cada uno de los átomos, de las moléculas que conforman un determinado medicamento y determinan la estructura del mismo. Es decir, impacta en el efecto terapéutico que alivia una gran cantidad de dolencias. Esto es desde los medicamentos para tratar un virus o síntomas de enfermedades virales”, sostiene.

Sobre su participación en LACA en la USM, fue clara en precisar que Chile ha tenido importantes avances y tiene una tradición en esta materia. “Sabemos que aquí está la capacidad técnica y hemos conocido el trabajo del Dr. Claudio Aguilar. La USM Cuenta con tecnología de punta que permite realizar trabajos de alta calidad, por eso estamos contentos porque es un gran espacio para actualizar información”, dijo.

El comité organizador está compuesto por: Claudio Aguilar (“Chair”) – Universidad Técnica Federico Santa María; Miguel Delgado – Universidad de los Andes; Victor Jimenez – Universidad Santiago de Chile; Bárbara Valverde – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Carola Martínez – Universidad de la Frontera. Toda la información sobre LACA se puede encontrar en www.rpm.usm.cl