Sansano diseña y fabrica auto eléctrico como parte de su trabajo de título

Por: Paulina Arancibia

19 - octubre - 2022

Trabajo en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), involucra la participación y colaboración de profesores y alumnos de los Departamentos de Electrotecnia e Informática (ELINF) y de Mecánica.

En plena fabricación se encuentra el prototipo de vehículo eléctrico que está desarrollando como parte de su trabajo de título, el alumno de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, Maximiliano Geywitz, con la colaboración de docentes y alumnos de la carrera TU en Electricidad (ELINF) y de Mecánica.

“La construcción de este auto está partiendo desde cero, explica el sansano. Estamos usando muy pocas partes de autos usados; el chasis y la estructura metálica se está haciendo en los laboratorios del DIMA y una de las finalidades es poder decir que nosotros también lo podemos hacer. Para ello estamos desarrollando varios aspectos relacionados con lo estudiado a lo largo de la especialidad relacionados con la aerodinámica: ahí buscamos desarrollos en los ramos que tenemos, como mecánica de fluidos, por ejemplo. La idea es elaborar aspectos de todas las áreas que abarca la carrera y aplicarlo. En el fondo, aprender haciendo”, sostuvo el estudiante.

Si bien la idea surgió en 2020, el proyecto como tal comenzó a materializarse en enero de 2022 y se espera que esté completamente operativo en 2023. “De momento tenemos la base que es el chasis, toda la estructura frontal de la suspensión delantera, una parte de la suspensión trasera y el resto se encuentra en proceso de desarrollo de ingeniería, que son las adaptaciones de las partes que no tenemos. Queremos que sea un auto lo más seguro posible. Me estoy basando mucho en el tipo de chasis denominado monocasco, es decir, un chasis de vehículos construidos de una sola pieza, ya que la idea es que sea un auto de uso urbano y no de competencia. Quiero agradecer el apoyo constante del profesor Mario Salinas, de Diego Romero y Humberto Norambuena, apoyos docentes y encargados de los laboratorios del DIMA”, explicó Maximiliano.

Iniciativa multidisciplinaria

El diseño y fabricación del auto eléctrico es un proyecto multidisciplinario, donde Maximiliano junto a diversos profesores se han encargado del diseño de todo el vehículo. En tanto la parte eléctrica como el motor, por ejemplo, está siendo desarrollado por alumnos de TU en electricidad, quienes han aportado su conocimiento en trabajos técnicos relacionados con el tren de potencia (batería, electrónica de potencia y motor) y también con control automático en los diferentes procesos (sensores, actuadores, PLC).

Desde al ámbito eléctrico el apoyo brindado por los alumnos se realiza al alero del profesor Javier Eguren, quien manifestó que “este tipo de proyectos beneficia a la institución, a las carreras y a los alumnos. Permitiendo que los alumnos trabajen con otras especialidades, expandiendo sus conocimientos y desarrollando habilidades blandas, tanto como aplicar el conocimiento técnico desarrollado en la carrera académica. Permite a nuestros alumnos trabajar en proyectos de innovación y desarrollar soluciones que no están presentes en la industria. En las prácticas, son pioneros en desarrollos de prototipos aplicados a la electromovilidad”.

Por su parte, Sebastián Díaz, alumno de TU en Electricidad y parte del equipo que participa en el proyecto, explicó que “nosotros estamos trabajando netamente con los motores eléctricos y controladores, realizando diversos ensayos y análisis para el óptimo funcionamiento de estos componentes y de esta manera, entregar información y datos relevantes para el mejor diseño del proyecto. Lo importante para mí, es poder aplicar los conocimientos adquiridos en mis estudios y aprender sobre ciertas áreas nuevas que son más específicas, no tan relacionadas con la electricidad más convencional, pero que presentan nuevos desafíos”.

Para el profesor Mario Salinas, director del Departamento de Diseño y Manufactura este proyecto es todo un desafío donde se destaca el trabajo multidisciplinario. “Siempre me ha interesado la idea de fabricar un automóvil desde cero, tanto por el desafío técnico y académico de diseñar, fabricar e integrar un centenar de partes, piezas y dispositivos, como también por el difícil anhelo de ver una industria nacional tecnológica capaz de producir automóviles para el mundo. Por eso he apoyado el proyecto de Maximiliano, como varios otros que han llegado al departamento, como USM Zero, Ergón.

Viaje de conocimiento

Actualmente el joven sansano se encuentra en España de intercambio en la Universidad del País Vasco. “Mi objetivo es conocer las industrias, tengo agendada visitas a las fábricas de Porche y Mercedes Benz en Alemania. Además, los ramos que estoy cursando acá son para fabricar piezas de mejor calidad y con el mejor estándar posible para los vehículos para aplicarlos en lo que queda del proyecto”.