Estudiantes USM desarrollan innovador banano para los jugadores de pádel

29 - noviembre - 2023

Alumnas de Ingeniería en Diseño de Productos elaboraron el diseño de un accesorio de este deporte emergente en 2021 que recientemente fue lanzado al mercado por la empresa deportiva Cratus.

Con más de 18 millones de jugadores activos en 90 países del mundo, el pádel se ha posicionado como una de las actividades deportivas más populares de la actualidad. Un nicho en el que nuestro país no se queda atrás y que, sin duda, presenta grandes oportunidades de negocio. Así lo entendió un grupo de estudiantes del Taller de Productos 4 de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes en 2021 desarrollaron un banano diseñado específicamente para esta actividad y que ya se encuentra disponible en el mercado.

Se trata de “Banano Pelotero Pádel/Tenis”, que tal como lo señala la descripción del producto ofrecido por la empresa de deportiva Cratus, está “especialmente diseñado para ofrecer comodidad y facilidad de transporte a los jugadores de pádel y tenis” gracias su “ligereza” y “comodidad”, además de estar construido en un 90% con fibras de poliéster reciclado, lo que instantáneamente lo vuelve un producto ecológico.

Desafíos reales

Sobre este encargo Roberto Durán-Novoa, jefe de carrera, académico y docente de la asignatura, señala que en esta asignatura “se busca que los estudiantes se enfrenten a desafíos reales para que al momento de incorporarse al mundo laboral no se sorprendan tanto al descubrir lo diferente que es la academia”. Y explica que “esta dinámica ocurre a través de un juego de roles, en donde cada equipo funciona como consultora, mientras que en su contraparte se encuentra la empresa”, por lo que “todas las decisiones que toman los equipos deben estar fundamentadas desde la ingeniería y el diseño, considerando la información, análisis, propuesta de solución, etc.”.

“A los estudiantes se les encargó en esta versión de la asignatura que identificaran dentro de los distintos deportes emergentes del país, una oportunidad de desarrollo para crear nuevos productos y/o accesorios”, señala el docente del Departamento de Ingeniería en Diseño en Valparaíso, Vicente Arenas, quien también es uno de los profesores de la asignatura en la que nació el proyecto.

En ese aspecto, Arenas agrega que el trabajo por parte del alumnado implicó entender las necesidades y la experiencia de uso de los jugadores de pádel. “Se trabajó bajo la metodología de ‘doble diamante’, un marco de trabajo que permite delimitar muy bien el desafío y así lograr proponer una solución que calce con éste. La propuesta de solución, por tanto, se hace sostenible al considerar el mercado potencial, las necesidades de los usuario/clientes, la factibilidad de manufactura y por último pero no menos importante, la dimensión ambiental”, explica el profesor Arenas.

Ideas concretas

El trabajo colaborativo fue asignado a los estudiantes María Teresa Negrete, María José Iribarren y Gonzalo Menares quienes, tras barajar varias posibilidades de deportes, consideraron que el pádel tenía un gran potencial por el creciente interés que ha experimentado en los últimos años en el país.

Posterior a esto, desarrollaron una serie de propuestas, maquetas y prototipos con los que la empresa Cratus, fundada por el exalumno de IDP, Tarek Ceriani, decidió llevarla al mercado.

“Es un producto que cumplía con los requerimientos de esta empresa y que, además destacaba por su grado de simpleza, pero a la vez de innovación, haciéndolo especial”, señala Ceriani, quien además agrega que “creo que las nuevas generaciones tienen la capacidad de aportar ideas frescas y en Cratus estamos constantemente buscando innovar y este vínculo que se genera con carreras como IDP en la USM es fundamental para fortalecer el vínculo entre la academia y la industria”.

Por su parte, la alumna María Teresa Negrete añade que “gracias a las visitas que desarrollamos a canchas de pádel dentro de Viña del Mar y entrevistas a quienes practicaban este deporte pudimos identificar una oportunidad en diseñar un accesorio que permitiera tener fácil acceso a las pelotas durante el juego”.

El Banano Pelotero Pádel/Tenis puede ser adquirido a través de la página oficial de Cratus.