Universidad Técnica Federico Santa María

Charla sobre equipos mineros promueve colaboración entre la industria y la academia

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

27 - marzo - 2024

La actividad organizada por el Departamento de Mecánica de la sede Viña del Mar, tuvo una masiva convocatoria de estudiantes de la carrera TU en Minería y Metalurgia.

«Aire Comprimido para los Equipos de Minería» fue el nombre de la charla dictada por el ingeniero de proyectos, Eduardo Santos, representante de la empresa Atlas Copco. La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas que organiza el profesor del Departamento de Mecánica, Patricio Oportus, en el contexto del programa de la carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la casa de estudios.

Durante la presentación, se dieron a conocer diversos equipos, especialmente compresores, que sirven como fuentes esenciales de energía para la industria minera. Se enfatizó en la importancia de la automatización de las operaciones mineras, con el suministro y control remoto de aire. Este proceso implica el análisis de millones de datos almacenados y procesados para llevar a cabo análisis predictivos, una práctica esencial en las operaciones mineras modernas.

“La charla atrajo la participación de 85 estudiantes, evidenciando el interés de los estudiantes en la exploración de nuevos protocolos y estándares internacionales en la industria. Además, se resaltó el papel fundamental de la ciencia y la tecnología en la evolución del uso del aire comprimido en la Minería 4.0. Se habló sobre la importancia de la inteligencia artificial y su papel crucial en el desarrollo de nuevas aplicaciones, algoritmos y sistemas que puedan adaptarse a las condiciones más extremas, tanto climáticas como geográficas, para proporcionar aire a los equipos mineros”, señaló Oportus.

Futuros profesionales

En tanto, el representante de Atlas Copco, Eduardo Santos, sostuvo que “agradecemos y valoramos la oportunidad de presentarnos ante a los futuros profesionales, somos proveedores de tecnología y fuerza industrial y el mundo académico necesita puentes al mundo industrial, es una buena oportunidad. Personalmente agradezco la recepción de un público atento, curioso y despierto”.

El encuentro entre profesionales de Atlas Copco y los estudiantes propició un intercambio cercano que fomenta el pensamiento crítico. Se hizo hincapié en la importancia de la simulación en lugar de la memorización, lo que generó un debate constructivo entre los expositores y los estudiantes y permitiendo una colaboración entre la industria y la academia.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X