Universidad Técnica Federico Santa María

Profesores de la USM exponen sobre inclusión en educación

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

26 - enero - 2023

En el primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM, realizado en Valparaíso, el equipo del Departamento de Física dio a conocer su experiencia formando estudiantes con discapacidad visual.

Una excelente acogida recibió el equipo del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María que participó en el primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM, tras exponer su trabajo a favor de la inclusión en la educación superior. En particular, la presentación de los profesores Óscar Aravena y Alfredo Navarro abordó cómo han logrado desarrollar una metodología de enseñanza, tanto en aulas como en laboratorios, dirigida a estudiantes con discapacidad visual.

Organizado por Territorio STEAM Valparaíso -red que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática en la región-, el evento convocó a profesores y profesoras de distintos países de Latinoamérica para compartir sus experiencias y establecer nuevas alianzas de colaboración. “En ese contexto, es súper interesante lo que se hace en la USM en cuanto a inclusión -una de las áreas más débiles que hoy día tenemos en educación-, sobre todo para personas en situación de discapacidad”, comenta Rolando Carmona.

Según explica, este trabajo contribuye a sortear las dificultades que las personas con discapacidad visual encuentran en las carreras del área debido a sus métodos de estudio. “Cuando ves un objeto en tres dimensiones puedes dibujarlo en una hoja y traspasarlo a un plano, pero para los estudiantes con discapacidad visual en la mayoría de los casos es imposible; no tienen la capacidad de abstracción para interpretar en relieve un objeto de tridimensional dibujado en una superficie bidimensional. Por lo tanto, se vuelve un tema complicado, pero no imposible, de trabajar.”, agrega Óscar Aravena.

Los métodos que se implementaron para apoyarlos en este proceso fueron compartidos en el encuentro con otros docentes, enfocándose en la asignatura de física general que considera termodinámica, calor y ondas. Para facilitar la comprensión del público les pidieron participar realizando distintas mediciones con los ojos vendados, de modo que se pusieran en el lugar de los estudiantes. “Había mucha emoción, muchas felicitaciones por la motivación. La respuesta de la gente fue muy positiva, nos dijeron que les hicimos saber que sí es posible implementar algo así en el lugar donde trabajan, aunque se vea muy lejano”, recuerda Alfredo Navarro.

Cátedra y laboratorio

En su presentación del encuentro STEAM-LATAM, los profesores explicaron cómo se estructura la asignatura y cómo trabajan con los estudiantes. Respecto a las cátedras, contaron que las representaciones gráficas se realizan en superficies con relieve y detallaron el método que permite tomar apuntes utilizando el bloc de notas en computadores con el programa NVDA (Non Visual Desktop Access), el cual tiene la ventaja de permitir el uso de símbolos matemáticos y luego lee los caracteres por palabras.

“El estudiante tiene que escuchar las ecuaciones, retenerlas en la memoria y luego escribirlas nuevamente, haciendo los movimientos de términos hasta resolver los problemas. Eso trae consigo que al inicio el aprendizaje inicial sea lento comparado con sus pares, porque tienen que retener cosas que desconocen, entonces en cada línea que van escribiendo hay una comprensión de la línea anterior. Pero una vez que superan esa barrera se vuelven altamente eficientes porque no necesitan reestudiar dos o tres veces lo mismo dado que a la primera lo lograron entender”, precisa Óscar Aravena.

Por su parte, el laboratorio incluye adaptaciones para sortear problemáticas como el que la mayoría de los equipos requieren el uso de la vista para manipularlos y obtener medidas de cantidades físicas. La respuesta fue transformar las medidas visuales en auditivas o táctiles, comenzando con un comparador de carátula cuya aguja fue reemplazada por un sensor que refleja los cambios en la longitud emitiendo sonidos. “Con eso nos fue un poco más sencillo ir haciendo otras modificaciones, porque empezamos a usar esa implementación, con ciertas variaciones, para otro tipo de experimentos en el laboratorio”, precisa el profesor Alfredo Navarro.

El resultado de todas las intervenciones realizadas en el Departamento de Física, con apoyo de la Unidad de Inclusión de la USM, son dos publicaciones científicas y una patente de invención. Sin embargo, los docentes coinciden en que la mayor satisfacción es que los estudiantes con discapacidad visual pueden trabajar de forma simultánea con sus compañeros. “Eso fue, para nosotros, conseguir el resultado de inclusión educativa”, concluyen.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Cambio de horario y su importancia para la salud

Director del Diploma en Higiene Ocupacional de la USM, Rodrigo Domínguez, propone nueva opción en la materia y señala que lo ideal es seguir

Fecha de publicación:

Con expertos internacionales 3IE finalizó programa de emprendimiento

Actividad desarrollada en conjunto con Corfo entregó asesorías, talleres y webinars a 32 emprendedores de la primera generación de la iniciativa. Con la charla

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X