Universidad Técnica Federico Santa María

Innovador proyecto que valoriza la escoria de cobre finaliza con óptimos resultados

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

22 - junio - 2023

La ceremonia de cierre contó con la presencia del seremi de Minería, Carlos Hunt, quien destacó el componente medioambiental de este proyecto, así como la sinergia entre academia e industria.

Con positivos resultados concluyó el proyecto FONDEF “Obtención de polvos de aleaciones metálicas ricas en hierro a partir de un método innovador para la valorización de escorias de descarte de fundición de cobre”, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Claudio Aguilar.

En la ceremonia de cierre, realizada en dependencias del Campus San Joaquín de la USM, el equipo del proyecto expuso a los asistentes los resultados de este programa, que tenía como objetivo desarrollar aleaciones avanzadas en base a hierro, utilizando como materia prima la escoria de fundición de cobre, uno de los principales desechos de esta industria.

“Chile es el primer productor de cobre, y con el desarrollo de la industria de la electromovilidad se producirá un aumento en la demanda, lo que no sólo hará subir los niveles de producción de este metal, sino también los niveles de escoria asociados al proceso.  Este proyecto ofrece una alternativa innovadora para resolver el problema del almacenamiento de la escoria, a través de la reutilización de residuos y, además, ofrece una oportunidad de negocio, con un material de alto valor comercial”, explicó el Dr. Aguilar.

La actividad contó con la presencia del seremi de Minería Carlos Hunt, autoridades, profesores, estudiantes y representantes del holding Servilinares, empresa asociada en este proyecto.

El seremi de Minería señaló: “creo que el desarrollo de avances científicos o nuevos tratamientos para la minería deben ser fuertemente potenciados por las universidades. En este contexto, un proyecto de esta envergadura tendrá una muy buena llegada, ya que permite hacerse cargo en una forma eficiente del problema de la escoria de cobre […] Esta iniciativa tiene dos elementos muy importantes: por un lado, el tratamiento de nuestros residuos, lo que va de la mano con el respeto al medio ambiente, y por otro, una importante asociación con la industria, generando una positiva sinergia”.

Importantes resultados

En su exposición, el Dr. Aguilar destacó los resultados alcanzados, que permitieron obtener aleaciones de hierro de alto valor comercial, con un elevado nivel de pureza. Estas aleaciones pueden ser utilizadas en diferentes rubros, como la industria automotriz, medicina, energía, construcción y electrodomésticos, entre otros.

“Partimos nuestro estudio con escoria con un porcentaje de 42% de hierro, y ahora nos encontramos produciendo polvos con una pureza entre 98 y 99 por ciento. El proyecto tuvo mejores resultados de los que esperábamos, y hemos visto interés en las empresas del mundo minero por poder comercializar los productos que desarrollamos, lo que sin duda es muy positivo”, afirmó.

Estos resultados se ven potenciados por las dos solicitudes de patente asociadas al proyecto, que se suman al documento de protección industrial firmado con la empresa Servilinares. Como explicó el académico de la USM y director del proyecto “a veces es difícil llegar al mercado porque las empresas no están motivadas, o no confían en los productos que puedan desarrollar las universidades. En este caso, la empresa Servilinares ha sido un gran socio que nos permite estar bien esperanzados en que esto llegue en los próximos años o meses al mercado”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Raúl Fuentes, director alterno del proyecto, destacó el carácter innovador de este programa. “Sólo un cinco por ciento de las empresas realiza innovación, y muchas veces ella es adaptación o adopción de tecnologías ya existentes. Este proyecto trae una propuesta nueva, innovadora. Estamos desarrollando innovación de primer nivel, y estamos fuertemente comprometidos con que estas ideas lleguen al mercado. Como equipo queremos darle a la minería un valor agregado y sustentable, y para ello es importante la participación de las empresas. Agradezco a Servilinares por su apoyo, confianza y compromiso con lo que estamos haciendo”, finalizó.

Cabe destacar que este proyecto, liderado por la USM, contó con la participación de la Universidad de Atacama como institución asociada, y de las empresas también asociadas Anglo American Fundición Chagres y CAP Minería, a las que sumó posteriormente el holding Servilinares.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X