Profesoras de la USM destacan en el 56th IATEFL International Conference

Por: Isabel Quinzio

DGC Sede Concepción.

23 - junio - 2023

Las docentes María Begoña Aguilar y Yessica Aguilera sobresalieron en el congreso internacional al presentar ponencias y compartir conocimientos en el campo de la enseñanza del idioma inglés. Su participación en el evento les permite fortalecer la colaboración académica y enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

Las profesoras de las sedes Viña del Mar y Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, María Begoña Aguilar y Yessica Aguilera, junto a las  docentes jornada parcial de área de inglés, Vanessa Fernández Farías y Marisol Castillo Rosales, destacaron recientemente en el ámbito de la enseñanza del idioma inglés al asistir y participar en el prestigioso 56th IATEFL International Conference. Este evento, organizado por la International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL), reúne a más de tres mil profesionales dedicados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera de diferentes partes del mundo.

Las docentes de la USM tuvieron la oportunidad de compartir los avances de los proyectos OEA (Olivier Espinoza Aldunate) que están desarrollando, con el objetivo de intercambiar ideas y recibir observaciones constructivas de colegas que trabajan en contextos educativos similares. Su motivación también radicaba en aprender y descubrir nuevas metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

Durante el congreso, presentaron dos ponencias relacionadas con los proyectos internos de Innovación Educativa OEA de la USM. “La primera de ellas, titulada «Using video recordings as a tool to assess speaking in EFL classes», fue el resultado de un trabajo conjunto entre docentes de los departamentos de Ciencias de ambas sedes. Cabe destacar que esta fue la primera vez que se llevó a cabo un proyecto de investigación interdepartamental en esta área. La segunda ponencia se tituló «Screencast feedback, a tool to improve speaking skills»”, explicó Aguilera.

Las presentaciones despertaron gran interés entre el público; hubo numerosas preguntas, compartieron experiencias propias y establecieron contactos para futuras conexiones profesionales. La recepción positiva fue un estímulo para las profesoras que se sienten motivadas a compartir lo aprendido con sus colegas y estudiantes. “Nuestra intención es incentivar a nuestros y nuestras colegas a participar en eventos similares, para actualizar los conocimientos, generar redes con profesionales de distintos lugares del mundo, y crear nuevas instancias o proyectos de investigación colaborativa en el área”, agregó Aguilar.

Ambas profesionales manifestaron la intención de incorporar las sugerencias y comentarios recibidos durante las ponencias en el desarrollo de sus investigaciones. Su objetivo es contribuir con herramientas y recursos adecuados para el aprendizaje del idioma inglés de sus alumnos.