USM se prepara para recibir audiencias públicas en el marco del proceso constituyente

Por: Comunicaciones Internas,

22 - junio - 2023

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, se reunieron con autoridades de la casa de estudios para dialogar en torno a los diversos mecanismos de participación del proceso constitucional.

Con el objetivo de responder consultas en torno a las audiencias públicas del nuevo proceso constitucional que se desarrolla en el país, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, visitaron el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, en donde se realizó un espacio de conversación junto a los ministros de fe y los coordinadores de salas y sedes que participarán en las audiencias públicas de cara al proyecto de redacción de la nueva constitución.

Contando con la presencia del rector de la USM, Juan Yuz, y moderado por la profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, Lorena Zuchel, quien además es la representante de la institución ante la Secretaría de Participación Ciudadana, el conversatorio tuvo como misión aclarar las dudas de los participantes y establecer una discusión en relación a los mecanismos actualmente disponibles para la participación de la ciudadanía en el proceso constitucional y la forma en que las casas de estudios abordarán estos mismos.

En ese contexto es que el rector Yuz manifestó que “hemos demostrado como país ser capaces de canalizar institucionalmente situaciones complejas, y eso ha sido gracias al trabajo de muchos y muchas”, y agregó que “los esfuerzos que hacemos todos van sumando en favor de un mejor país y una mejor democracia”.

Asimismo, la autoridad destacó la posibilidad de generar este tipo de instancias y la participación de las instituciones educativas en favor de las mismas. “Independiente de los resultados finales de este proceso, es importante recalcar el cómo nos damos el tiempo, como país, de hacer estos ejercicios democráticos, de dialogar y de contrastar nuestras ideas”, agregó.

Por su parte, el rector Sánchez, calificó la reunión como “un acto muy simbólico”, y quiso señalar la “responsabilidad” que tienen las universidades y el mundo académico para con la ciudadanía en estos temas, explicando que “sabemos que nos encontramos en un momento de bajo entusiasmo participativo, pero también sabemos que tenemos una responsabilidad en el sentido de generar oportunidades de aportar en este proceso”.

De la misma manera, el también médico cirujano señaló que “el consejo constitucional ha validado muchos de nuestros mecanismos de participación”, y aprovechó la instancia de invitar a los asistentes a participar de todos los mecanismos disponibles para que la ciudadanía se exprese durante el proceso. “Si no se siente identificado con el texto, con el procedimiento o la forma en que se ha hecho hasta ahora, es este el momento de decirlo”, recalcó.

La prorrectora Mizala destacó la oportunidad de poder reunirse con las autoridades de instituciones como la PUC o la USM y quiso hacer hincapié en el “voto de confianza” queha dado el país a las casas de estudio. “La sociedad chilena desconfía mucho de las instituciones, por lo que es de gran valor que sí lo haga en nosotros”, dijo, señalando además la importancia de que se incluya la visión de otras escuelas de educación superior. “Es imposible tener las voces del país si no trabajamos con todas las universidades”, sentenció la prorrectora.

Cabe destacar que la USM será una de las instituciones de educación superior que recibirá las audiencias públicas que se realizarán en distintas regiones del país, entre el 30 de junio y el 1 de julio, que luego darán paso a las audiencias frente al Consejo Constitucional, entre el 3 y el 7 de julio. Para tal proceso, la Secretaría de Participación Ciudadana estableció cuatro mecanismos de participación, entre los cuales se cuentan la Consulta ciudadana, Iniciativa popular de norma, Diálogos ciudadanos y las Audiencias públicas.